El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Reuters

Política GUINEA ECUATORIAL

El Parlamento Europeo responsabiliza al régimen de Obiang de la muerte del opositor español Obama

Por una abrumadora mayoría de 518 votos a favor y sólo 6 en contra, la Eurocámara reclama sanciones de la UE a la dictadura de Guinea Ecuatorial.

16 febrero, 2023 20:49
Bruselas

Por una abrumadora mayoría, el Parlamento Europeo ha "condenado enérgicamente" al "régimen dictatorial" de Teodoro Obiang Ngema en Guinea Ecuatorial. El Pleno de la Eurocámara, celebrado en Estrasburgo, ha responsabilizado este jueves al Gobierno de Obiang de la muerte en prisión del opositor Julio Obama Mefuman, que tenía la nacionalidad española, y que falleció el pasado 15 de enero a los 51 años de edad.

Con 518 votos a favor, 6 en contra y 19 abstenciones, el Europarlamento ha aprobado una resolución que pide repatriar a España el cadáver de Obama y reclama a las autoridades ecuatoguineanas a cooperar con la Justicia española.

Fuentes europeas destacan, además, que el texto aprobado incluye la solicitud de que el régimen libere a otras tres personas "secuestradas en Sudán del Sur a finales de 2019 y llevadas a Guinea Ecuatorial en el avión presidencial de Teodoro Obiang".

Un avión Falcon 900 del Gobierno de Guinea y la foto de Carmelo Ovono, hijo de Teodoro Obiang.

Un avión Falcon 900 del Gobierno de Guinea y la foto de Carmelo Ovono, hijo de Teodoro Obiang. Airliners.net / EL ESPAÑOL

El texto aprobado por el Parlamento Europeo identifica a estas personas como otro ciudadano con nacionalidad española, Feliciano Efa Mangue, y dos ecuatoguineanos que viven en España, Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ono. Todos ellos pertenecen al mismo partido que el fallecido Obama, el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República.

Además, acusa al régimen autoritario vigente desde 1979 de mantener una "estrategia sistemática y organizada" de persecución política y un "prolongado desprecio y dilatadas violaciones de los derechos humanos" que se han traducido en "actos de barbarie, como la persecución de cientos de opositores políticos, críticos con el Gobierno y defensores de los derechos humanos".

Sanciones de la UE

Por eso, el Parlamento Europeo solicita a los Estados Miembros y a la Comisión la imposición de sanciones a las autoridades ecuatoguineanas. Además de instar al Alto Representante, Josep Borrell, a que impulse la suspensión de la cooperación de la UE con el país africano e incluso dar respuesta desde Bruselas con iniciativas de Europol y Eurojust.

Obama era un exmilitar de nacionalidad española que falleció el pasado 15 de enero en la prisión de Oveng Azem, tras acusar de torturas a Carmelo Ovono, hijo del dictador del país, Teodoro Obiang.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE, en el Pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE, en el Pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo. Efe

Aunque la resolución aprobada no es vinculante, su apoyo casi unánime puede servir de acicate para que la Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores atiendan los requerimientos.

El eurodiputado español que propuso este debate -se admiten sólo dos al mes sobre derechos humanos- fue el socialista Domènec Ruiz Devesa. La semana pasada, el europarlamentario confesaba, en conversación con EL ESPAÑOL, su "esperanza en que el debate sea útil para prevenir una situación como la de Julio Obama en el futuro".

Justamente, la noticia del fallecimiento de Julio Obama se conoció unos días después de que la Audiencia Nacional española abriera una investigación contra la cúpula de seguridad de Guinea Ecuatorial por un presunto delito de secuestro con finalidad terrorista y torturas a los españoles Julio Obama y Feliciano Efa.

La investigación afecta a Carmelo Ovono, hijo del presidente ecuatoguineano, secretario de Estado de la Presidencia y jefe del servicio secreto en el exterior del país. También se señala al ministro de Estado, Nicolás Obama, y al director general de Seguridad Presidencial, Isaac Ngema.

El régimen de Guinea Ecuatorial alega que Obama participó en una "frustrada intentona golpista" en 2017 y que murió en un hospital "a causa de una enfermedad que venía padeciendo", tal como manifestó en enero el ministro de Asuntos Exteriores del país, Simeón Oyono Esono.

Desde su independencia de España, en 1968, la antigua colonia de Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones en defensa de los derechos humanos como uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Teodoro Obiang, de 80 años, gobierna el país desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.