El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en su programa de entrevistas 'La Fábrica'.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en su programa de entrevistas 'La Fábrica'. La Fábrica

Política Podemos

Rufián rechaza la oferta de Iglesias y Roures para incorporar su programa 'La Fábrica' al Canal Red

El portavoz de ERC declinó la propuesta para preservar la independencia de su espacio de entrevistas, que ahora emite en Youtube y en 8TV.

15 febrero, 2023 02:44

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y el magnate de los medios de comunicación Jaume Roures siguen buscando talento para su constelación de programas de televisión, que comenzará a emitir en Youtube bajo el nombre Canal Red antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Una empresa de Roures, Melancólic Films SL, ya ha registrado la marca "Canal R(e)d" y Pablo Iglesias ha logrado reunir entre sus seguidores más de 400.000 euros, mediante dos campañas de crowdfundingpara poner en marcha el proyecto.

Hace pocas semanas, ambos socios plantearon al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, una oferta para incorporar el espacio de entrevistas que presenta, La Fábrica, a la programación de Canal Red.

[Una productora de Jaume Roures registra la marca "Canal red" que usará la TV de Pablo Iglesias]

Roures e Iglesias consideraban que la presencia de Rufián podía suponer un importante tirón de audiencia para su proyecto, además de ser complementaria a su perfil ideológico de extrema izquierda.

Sin embargo, el político de ERC declinó la propuesta porque quiere mantener la independencia que le ha permitido entrevistar en La Fábrica a personajes tan dispares como Jorge Javier Vázquez, Xavier García Albiol, Oriol Junqueras o el periodista Arcadi Espada. 

Hay un segundo motivo por el que Rufián descartó la oferta de Jaume Roures y Pablo Iglesias: desde el pasado mes de septiembre, La Fábrica se emite todos los domingos en 8TV. Este canal dirigido por el empresario italiano Nicola Pedrazzoli, cuya señal llega a casi todo el territorio de Cataluña, comenzó a rodar como una alternativa a TV3, dando voz a entidades constitucionalistas como los jóvenes de S'ha Acabat.

Sin embargo, ha acabado fichando como estrellas de su parrilla a los principales referentes del independentismo, como Pilar Rahola, el exdirector de TV3 Vicent Sanchis y el propio Gabriel Rufián.

Cuando anunció el acuerdo para emitir La Fábrica en 8TV, Rufián aseguró que esta actividad no le reporta ningún ingreso directo: "Ni cobro nada ni tengo ningún tipo de vinculación contractual con nadie", escribió en Twitter, "sólo hacemos esto porque nos gusta: intentar que gente diferente simplemente se escuche".

Cuando puso en marcha el proyecto de La Fábrica, en junio de 2019, Rufián hizo toda una declaración de intenciones: "Queremos que los que pasen por aquí digan lo que les dé la gana, sin someterse a ninguna línea editorial ni directriz de partido. De derechas, de izquierdas, de centro, constitucionalistas, anarquistas, comunistas... sin etiquetas, sin censuras. Seremos sólo eso, dos personas dialogando, que no es poco".

Y lo ha cumplido. Por su espacio de entrevistas han pasado personajes del mundo del soberanismo (como Pere Aragonés, Arnaldo Otegi, Jon Iñarritu y el citado Vicent Sanchis) y otros vinculados a Podemos en el presente o el pasado, como Juan Carlos Monedero, Ramón Espinar o el propio Jaume Roures, que ahora apadrina la televisión de Pablo Iglesias.

Pero Rufián también ha sentado en su programa a constitucionalistas como el exalcalde de Badalona Xavier García Albiol o el periodista Arcadi Espada, con el que mantuvo una de sus más tensas entrevistas (y la de más éxito, alcanzó más de medio millón de reproducciones).

EL ESPAÑOL informó en exclusiva el pasado día 7 de que una sociedad de la que es administrador único Jaume Roures Llop, Melancólic Films SL, ha registrado la marca "Canal R(e)d" que utilizará el nuevo canal de televisión dirigido por Pablo Iglesias. Desde marzo de 2020 aparece como apoderada de esta sociedad Teia Roures Cervera, hija del magnate de los medios de comunicación.

El grupo Mediapro afirma que Roures participa "a título personal" en el proyecto de Pablo Iglesias. Pero según el Registro Mercantil la productora Melancólic Films todavía forma parte del entramado empresarial de este grupo. De hecho, la marca "Canal Red" fue registrada desde la sede del grupo Imagina (actual nombre de Mediapro) en la Avenida Diagonal de Barcelona.

A la espera de que sean dados de alta los últimos cambios de accionistas, según el Registro Mercantil Melancolic Films SL controla actualmente otras tres productoras procedentes del Globomedia, el grupo fundado por Emilio Aragón y Daniel Écija que en 2006 se fusionó con Mediapro, dando lugar al gigante de la comunicación Imagina.

Melancolic Films SL posee oficialmente el 100% del accionariado de la productora Versátil Cinema SL (que tiene un patrimonio neto declarado de 4,5 millones de euros), el 65% de las acciones de la productora Charanga Films SL y el 60% en Canguro Producciones SL.

[El 'grupo multimedia' de Pablo Iglesias intentará extender la influencia de Podemos a América Latina]

Charanga Films SL produjo junto al grupo Atresmedia dos de las comedias más taquilleras de los últimos años, Fuga de cerebros y su secuela. Recibió 500.000 euros de subvención en 2011 y otros 400.000 en 2012, procedentes de las ayudas que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura.

En su nuevo proyecto, Iglesias mantendrá como colaboradores a Alfredo Serrano Mancilla (que ha sido el principal asesor económico del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela), Javier Macías Tovar (exjefe de redes sociales de Podemos) y la periodista rusa Inna Afinogenova, que abandonó el canal de propaganda Russia Today (RCT) tras la invasión de Ucrania.

También incorporará a su Canal Red el programa En la frontera, que actualmente presenta Juan Carlos Monedero en la web de Jaime Roures, y contará contará con el joven periodista Sergio Gregori, responsable de la plataforma Furor Producciones que nació en el salón de un piso de estudiantes en Alicante.

Pablo Iglesias ha anunciado que también espera incorporar a Canal Red a youtubers e influencers de extrema izquierda de países como Brasil y Argentina, puesto que su proyecto tiene vocación de difundir su mensaje político a ambas orillas del Atlántico.