Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este martes llegando a un acto en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este martes llegando a un acto en Madrid. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo critica el "ridículo jurídico" del Gobierno con la sedición y se ofrece para "reponer el delito"

El líder del PP pide a Sánchez que "proteja la democracia española" tras la advertencia del Tribunal Supremo en su última resolución. 

14 febrero, 2023 12:12

Para el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la revisión de la sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo, que mantiene la inhabilitación a Junqueras hasta 2031, no supone más que un nuevo "ridículo jurídico" del Gobierno. Por ello, ha ofrecido los votos del PP para "reponer el delito de sedición" en el Código Penal.

Este martes, en una atención a los medios de comunicación, el jefe de la oposición ha puesto el énfasis en la advertencia realizada por el Alto Tribunal sobre las consecuencias de las modificaciones penales promovidas por el Ejecutivo. "España ha renunciado a proteger su democracia eliminando el delito de sedición y rebajando la malversación", ha denunciado Feijóo. 

Según ha expresado, el último capítulo de cesiones al independentismo no ha visto cumplido su objetivo, por lo que ha reiterado a Pedro Sánchez su petición de reponer "las garantías jurídicas al Estado de derecho y la democracia española". Especialmente después de que el TS advirtiera de la dificultad de juzgar hechos como los acontecidos en el referéndum ilegal de Cataluña en octubre de 2017. 

"El Supremo ha dicho claramente que España está desprotegida porque ese delito ha dejado de formar parte del Código Penal. Le pido al Gobierno que proteja a la democracia española y si los independentistas no quieren, que es evidente que no quieren, que, por favor, utilice los votos de los constitucionalistas para reponer el delito de sedición", ha insistido. 

Por otro lado, el líder del PP ha señalado que este "ridículo ha marcado todos los récords después de la ley del sólo sí es sí". Así ha considerado que "en este momento en España se requiere un mínimo de sosiego y un mínimo de respeto a la democracia".

[El Supremo destaca que Sánchez rescató un delito franquista para favorecer a los líderes del 'procés']

"Vuelvo a pedir, una vez que está certificada la aniquilación del delito de sedición, que repongamos en el Código Penal una garantía para la democracia española. El Gobierno tiene los votos del PP", ha remarcado. 

Este lunes, tras conocer la resolución del Tribunal Supremo, el PSOE no se mostró sorprendido. Es más, la número dos del partido, María Jesús Montero, celebró esta decisión y aseguró que las reformas acometidas en el Código Penal realmente no tenían como objeto beneficiar a los condenados por el procés

La también ministra de Hacienda aseguró que la "revisión de la sentencia" del 1-O simplemente sirvió para demostrar que "el PP mentía cuando decía que la reforma de la sedición y la malversación iba a beneficiar a los protagonistas del procés". En esa línea, añadió: "La sentencia da la razón al PSOE, los delitos tan graves siguen siendo delitos con el actual Código Penal", dijo.