Pedro Sánchez, este lunes con dos jóvenes benefactores del SMI.

Pedro Sánchez, este lunes con dos jóvenes benefactores del SMI. Fernando Calvo

Política MONCLOA

Sánchez toma ahora un café con jóvenes para hablar del SMI: "Parla es una ciudad enorme, ¿no?"

Publica un nuevo vídeo de su campaña para mostrar cercanía en vísperas de la aprobación de la nueva subida del SMI en el Consejo de Ministros.

13 febrero, 2023 21:29

Pedro Sánchez suma un nuevo cortometraje a su campaña para mostrar cercanía con la gente. En las vísperas de la aprobación de una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha desvelado en su cuenta de Twitter un encuentro mantenido en la tarde de este lunes con Mari Carmen y Óscar, dos jóvenes que se han beneficiado de esta medida.

En la escena, aparece Sánchez sentado en un sofá, en medio de los dos jóvenes y frente a una mesa en la que hay café y manolitos. En apenas cuarenta y cinco segundos de vídeo se puede deducir que ambos son pareja y que viven en un piso en la localidad madrileña de Parla.

"¿Cuánto tiempo lleváis viviendo aquí?", les pregunta Sánchez con curiosidad. Después, apostilla: "Vamos, que tú eres de Parla de toda la vida. Pues es una ciudad enorme, ¿no?". Ella trabaja en un "laboratorio de ortodoncia invisible". Él, en una oficina en la que trabajan unas "20 personas".

Dicho lo cual, Sánchez vuelve a interrogar: "¿Vosotros cobráis el SMI?" y los dos asienten, al unísono. Después, la joven asegura que "la subida se nota" porque les hacen "indefinidos más pronto". Y, entonces, el presidente muestra nuevamente su interés: "¿Tú también estás ya indefinida?". 

Este martes el Ejecutivo dará luz verde a una nueva subida del SMI, hasta los 1.080 euros, con carácter retroactivo al 1 de enero. Esta decisión ha acarreado una nueva polémica con la patronal de empresarios, que se mostró especialmente crítica. 

"Pensando en ellos"

Por ello, Sánchez pidió este domingo coherencia al máximo representante de los empresarios en España, Antonio Garamendi: "No se puede reclamar sacrificios salariales a los de abajo cuando hay un festín para los de arriba", dijo en relación con la subida del sueldo del presidente de CEOE. 

Tras la entrevista de este lunes con los dos jóvenes benefactores del SMI, Sánchez ha publicado un segundo vídeo en el que ha dado detalles del encuentro. "Me he tomado un café con ellos en su casa y hemos hablado de sus proyectos e inquietudes", narra el presidente. 

Según ha expresado, esta nueva subida se aprueba "pensando en ellos y en tantas personas que lo necesitan". Se trata, remarca, de una "decisión justa". Además, recuerda que el total de personas que van a percibir un aumento en su sueldo gracias a esta norma se elevará a "cerca de dos millones de trabajadores". 

A modo de balance, el jefe del Ejecutivo celebra que bajo su mandato el SMI ha pasado de 735 euros a 1.080. En ese sentido, insiste en que su compromiso era situarlo en el 60% del salario medio. "Es fundamental la política económica y laboral que está desplegando el Gobierno, de dignidad laboral y dignidad salarial", destaca. 

Se trata del tercer vídeo que publica Sánchez para promocionar las medidas sociales del Gobierno y, sobre todo, mostrarse cercano a los ciudadanos. En anteriores ocasiones, acudió a un parque de Coslada para jugar a la petanca con un grupo de jubilados que se felicitaban por la subida de las pensiones. Hizo lo propio con un equipo de baloncesto de discapacitados, que le agradecían el cambio constitucional para eliminar la palabra "disminuido" de la Carta Magna.