Pedro Sánchez, este lunes junto a Cristina Narbona y María Jesús Montero en la sede del PSOE

Pedro Sánchez, este lunes junto a Cristina Narbona y María Jesús Montero en la sede del PSOE Carlos Luján Europa Press

Política SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN

El PSOE celebra la decisión del Supremo y dice ahora que nunca quiso beneficiar a los reos del 'procés'

FAES habla de "desvergüenza" y asegura que el Gobierno "se quiere subir en marcha" al auto que ratifica la condena a Oriol Junqueras.

13 febrero, 2023 19:34

Para el PSOE no es ninguna novedad la decisión del Tribunal Supremo de mantener la inhabilitación para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, hasta 2031. Es más, la número dos del partido, María Jesús Montero, ha celebrado este lunes la resolución y ha asegurado que las reformas acometidas en el Código Penal realmente no buscaban beneficiar a los condenados por el procés

Según ha considerado Montero en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de su partido, "la revisión de la sentencia" del 1-O ha servido para demostrar que "el PP mentía cuando decía que la reforma de la sedición y la malversación iba a beneficiar a los protagonistas del procés". En esa línea, ha añadido: "La sentencia da la razón al PSOE. Los delitos tan graves siguen siendo delitos con el actual Código Penal". 

La número dos de Pedro Sánchez en el PSOE, sin embargo, ha pasado por alto las advertencias del Alto Tribunal, que precisamente ha avisado de que será imposible perseguir un nuevo referéndum ilegal de independencia con los cambios introducidos en los delitos de sedición y malversación. 

[ERC ataca a la justicia española por las inhabilitaciones y Junts avisa: "Recurriremos a Europa"]

Fuentes de la dirección socialista aseguran que ya tenían previsto que se mantuviera la inhabilitación al líder de ERC cuando aprobaron los cambios en el Código Penal. De la misma forma, reiteran que con sendas reformas no ocurrirá lo mismo que con el sí es sí gracias a una disposición transitoria. Es decir, que no contemplan que se beneficien los condenados por casos de corrupción. 

La fundación Faes, dirigida por el expresidente José María Aznar, ha respondido a la reacción del PSOE con una nota en la que critica que, "con una desvergüenza que en otras circunstancias sorprendería, el Gobierno se quiere subir en marcha al Auto dictado por la Sala II del Tribunal Supremo en el que ratifica la condena a Oriol Junqueras y otros por malversación y confirma la inhabilitación impuesta".  

Respuesta de Faes

La fundación lamenta que el Ejecutivo intente "blanquear su frustrada estrategia legislativa para librar a los secesionistas con Junqueras a la cabeza de sus responsabilidades". "Pero si Junqueras va a seguir inhabilitado unos cuantos años más no es por el Gobierno, sino a pesar del Gobierno y su manoseo del Código Penal en beneficio de los golpistas de octubre del 17", añade.  

Por otro lado, el organismo conservador critica que la "incompetencia de la fontanería gubernamental, tan sobrevalorada, ha producido una reforma que no cumple con sus objetivos políticos". Estos, insisten desde la fundación, consistían en "la impunidad, lisa y llana, de Junqueras y los suyos para apuntalar la coalición con ERC". 

"La derogación de la sedición ya ha creado un agujero grave en la protección del orden constitucional. La Justicia ha evitado que la rebaja de la malversación rematara el atropello. Ahora Moncloa y Ferraz deberían mantener la única respuesta decente: el silencio respetuoso en vez de la apropiación oportunista de una decisión judicial que el Gobierno nunca quiso y que ha hecho todo lo posible por evitar", puntualiza FAES.