Alberto Núñez Feijóo esta mañana en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Alberto Núñez Feijóo esta mañana en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo pidió a Tamames que "no se deje utilizar" por Vox en la moción que "beneficia" a Sánchez

El líder del PP confirma que su grupo apoyará la reforma de la ley del 'sí es sí' para corregir el "error garrafal" y poner fin al "vodevil" del Gobierno.

9 febrero, 2023 14:17

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha relatado esta mañana que intentó convencer al catedrático de Economía Ramón Tamames para que "no se deje utilizar" por Vox aceptando ser candidato en la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez.

A preguntas de los periodistas, el líder del PP ha recalcado el "respeto" que le merece la trayectoria del profesor Tamames y ha explicado: "Cuando me pidió mi opinión, le trasladé en este momento al único que beneficia una moción de censura es al censurado, al Gobierno".

A juicio de Feijóo, la única "moción de censura" que puede ser efectiva en estos momentos es el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, pues servirá para poner en evidencia que el Gobierno ha pedido el apoyo de la mayoría social: "Allí vamos a votar todos", ha señalado.

[Tamames ya tenía la oferta de Vox en la comida a la que asistió Feijóo, pero no la reveló]

El líder del PP ha realizado estas declaraciones durante una visita a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Por otro lado, Feijóo ha confirmado que el PP votará a favor de la propuesta de reforma de la ley del sólo sí es sí registrada esta semana en el Congreso por el PSOE si se mantiene la redacción actual que, ha señalado, está copiada de la que su grupo presentó el pasado 20 de diciembre.

Pero ha lamentado que "el mal ya es irreparable", aunque se reforme la Ley, ya que podrán beneficiarse de las rebajas de condena más de 4.000 agresores, todos los que hayan sido condenados por delitos sexuales hasta la entrada en vigor de la reforma: "También los actos de agresión sexual que se están produciendo hoy tendrán derecho a una rebaja penal", ha precisado.

Feijóo ha denunciado el "error garrafal" de la ley y la "soberbia continuada" mostrada por el presidente Pedro Sánchez: "Da escalofríos ver cómo se dice una cosa y se hace la contraria", ha señalado.

La "malversación" del CIS

Porque, ha añadido, Sánchez ha seguido "engañando y desprotegiendo a las mujeres" desde el pasado mes de noviembre, cuando encargó a la ministra Pilar Llop que empezara a diseñar la reforma, mientras en público seguía elogiando la ley.

En cualquier país occidental, lo sucedido "conllevaría una crisis de Gobierno y una disculpa del presidente del Gobierno", ha dicho el líder del PP al respecto. Pero en España, "el Gobierno está buscando primero recomponer la unidad rota del Gobierno, 
busca el amparo de sus socios parlamentarios en contra de una parte del Gobierno, la de Podemos, y subsanar los problemas electorales" que lo sucedido le está causando.

Por otro lado, Feijóo ha insistido que la actuación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos "sigue bordeando la malversación de fondos públicos".

Aludía a la encuesta difundida el miércoles sobre "delitos sexuales", en la que Tezanos ha decidido no incluir ni una sola pregunta sobre las rebajas de pena a más de 450 violadores que ha provocado la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí de Irene Montero.

[Tezanos dedica un monográfico del CIS a la "violencia sexual" y no pregunta por la ley del 'sí es sí']

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza el recurso del PP contra la Ley del Aborto de Zapatero, Alberto Núñez Feijóo ha considerado que hoy "una ley de plazos bien construida", como las que existen en buena parte de los países europeos, "es una ley correcta, constitucional y merece mi respeto".

No obstante, ha advertido que se trata de una "cuestión poliédrica", con muchas "aristas morales, éticas, religiosas y filosóficas".

Feijóo ha centrado sus objeciones en la reforma de la Ley del aborto impulsada por la ministra Irene Montero y aprobada el miércoles por el Senado, que permite a las menores de 16 a 18 años interrumpir su embarazo sin el conocimiento de sus padres.

Al respecto, ha recordado que en España "una menor no puede ejercer todos sus derechos civiles, ni tomar una copa en un bar, ni conducir, ni decisiones de mucho menor calado". Por tanto, ha considerado que si una menor quiere abortar, es "necesario que sus padres conozcan esa decisión, y en caso de colisión", la tutela judicial debe resolver el conflicto.