Corrida de toros.

Corrida de toros. Europa Press

Política

El Gobierno rectifica e incluirá los toros en el Bono Cultural Joven tras la sentencia del TS

Tras la decisión del Tribunal Supremo, que estimó el recurso de la Fundación Toro de Lidia contra el decreto que excluía esta actividad. 

8 febrero, 2023 14:47

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha confirmado este miércoles que el Gobierno incluirá los espectáculos taurinos en el Bono Cultural Joven de 2022.

Iceta ha informado de esa decisión después de que este martes el Tribunal Supremo (TS) anulara, por "falta de justificación", la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación del Bono Cultural Joven.

"Ha habido un fallo del Supremo y desde luego que lo vamos a acatar", ha respondido al ser preguntar sobre cuál era la postura de su Ministerio tras conocerse el fallo del Alto Tribunal. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia contra el Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras del citado bono y anuló la expresión "y taurinos" de su artículo 8.2.

Este precepto establecía que no eran subvencionables los espectáculos taurinos, además de los deportivos, la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, moda y gastronomía.

Patrimonio cultural

El Supremo explicó que no le compete resolver si los espectáculos taurinos son manifestaciones culturales, ya que ha sido el mismo legislador el que lo ha hecho al regular la tauromaquia como patrimonio cultural. A ello, añadió que el Tribunal Constitucional también dejó clara la naturaleza cultural de los espectáculos taurinos.

Con todo, el TS entiende que ni en el expediente ni el propio real decreto hay razones que expliquen la exclusión. "No nos parecen válidas al efecto las que ofrece su preámbulo, ya que únicamente dice que los espectáculos taurinos se fomentan a través de otros instrumentos y que cada Administración tiene capacidad para decidir libremente los sectores o actividades de interés o utilidad pública que fomenta y de qué modo lo hace", concluyó el Supremo.