La portavoz del PP, Cuca Gamarra. interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra. interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Gamarra dice que el Gobierno "se descompone" y Sánchez usa a Tamames como escudo

La reforma del 'sólo sí es sí' planea sobre la sesión de control al Gobierno. La portavoz del PP le acusa de presidir un Ejecutivo que es "una chapuza, un esperpento".

8 febrero, 2023 09:40

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha mostrado contundente este miércoles en su pregunta al presidente Pedro Sánchez. Le ha acusado de dirigir un Gobierno "que se descompone", principalmente a raíz de la polémica de la Ley del sólo sí es sí. En su respuesta, Sánchez ha afeado a Alberto Núñez Feijóo que se reuniera con Ramón Tamames, el nombre elegido por Vox para liderar su moción de censura

En realidad, cuando tuvo lugar esa reunión, una comida en casa de Tamames a la que acudieron otras personas, el líder del PP desconocía que Vox había contactado con aquél para ofrecerle encabezar la moción de censura. 

"Usted preside un Gobierno que es una chapuza, un esperpento; que parece de ficción, pero es real... aquí no dimite nadie. ¿Es el presidente responsable de los actos de su Gobierno?", le ha preguntado Gamarra durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja

"Tengo por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades del Gobierno", ha respondido Sánchez. Acto seguido, ha hablado de "hacerse responsable" de diversos logros del Ejecutivo, como el escudo social. "Me hago responsable de un Gobierno feminista que defiende los derechos y libertades de las mujeres frente a los ataques de la derecha", ha dicho. 

Sin embargo, el presidente no ha querido hacer ningún tipo de mención a la reforma de la Ley del sólo sí es sí. Ha preferido atacar al PP para presionarle por sopesar posicionarse al lado de Vox en la hipotética moción de censura. 

[Sesión de control, en directo | Pedro Sánchez se enfrenta a preguntas sobre la Ley del 'sólo sí es sí', inmigración y el modelo policial]

"Abandone el triunfalismo", le ha vuelto a pedir Gamarra, que le ha dicho que es "el único responsable" de los beneficios a agresores sexuales, "igual que la ministra de Justicia". "Siguen sin rectificar porque su prioridad no es proteger a las mujeres, su prioridad es protegerse a sí mismo", ha señalado. 

"Déjese ayudar por el PP", ha dicho Gamarra a continuación, en referencia a que el PSOE puede contar con sus votos para la reforma de la polémica norma, aunque esto es algo que los socialistas ya han dicho que no van a hacer. 

Sánchez ha vuelto a hacer referencia a Ramón Tamames durante su respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal. El presidente se ha reconocido "sorprendido" porque haya decidido optar por un "antiguo comunista".

"No deja de ser sorprendente que un exmiembro de un partido comunista vaya a liderar la moción de censura de un partido que quiere ilegalizar al Partido Comunista. Pero eso es la política española hoy gracias a la aportación de la ultraderecha", ha manifestado Sánchez.