La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en el Senado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en el Senado. Kiko Huesca EFE

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

Yolanda Díaz llama a Podemos y PSOE a la calma en el 'sí es sí': "Vamos a cuidar la coalición"

La vicepresidenta se alinea con la tesis de Irene Montero sobre cómo reformar la ley, pero pide al Gobierno que se ponga de acuerdo.

7 febrero, 2023 18:32

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido a PSOE y Podemos que entierren el hacha de guerra por la Ley de Libertad Sexual, conocida como sólo sí es sí, y lleguen a un acuerdo para reformar la norma, eso sí, poniendo el consentimiento en el centro. Esta tesis es la misma que defiende la ministra de Igualdad, Irene Montero, para no volver al Código Penal anterior.

"Vamos a cuidar la coalición progresista", ha reclamado la vicepresidenta en los pasillos del Senado. La reciente ruptura de las negociaciones por parte del PSOE ha provocado una herida en la coalición, enfrentada por la ley estrella de Igualdad, sobre cómo reformar su texto.

Por un lado, en el Ministerio de Justicia creen que el cuadro penológico de la ley debería volver a introducir la violencia e intimidación, creando nuevos subtipos. Así, la ministra Pilar Llop defendió este martes en la Cadena SER que "con una herida ya se puede probar" la violencia en agresiones sexuales, por lo que no haría falta poner el foco en el consentimiento.

[Igualdad avisa de que la reforma del PSOE al 'sólo sí es sí’ abrirá una "nueva oleada" de rebajas]

Desde Unidas Podemos no lo ven igual. Irene Montero cree que que esta vinculación afecta a la esencia de la ley, esto es, que la víctima no tenga que demostrar que se resistió a una agresión sexual para probar que la agresión existió"Si probar la violencia en una agresión sexual es tan sencillo, ¿por qué en el 2021 de 4.000 sentencias sólo 500 mujeres pudieron probarla?", ha criticado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. 

Díaz, por su parte, se ha puesto del lado de Montero en esencia, pero en las formas pide calma. Defiende que en su estado actual "la ley del sólo sí es sí es un extraordinario avance para las mujeres de nuestro país", pero advierte: "Cuando el Gobierno trabaja unido y en común avanzamos en derechos".

"El Gobierno de España trabaja para ensanchar los derechos. Colocando en el centro el consentimiento y la doctrina que esto supone nos vamos a poner de acuerdo", ha recordado.