La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PP y Vox garantizan tramitar la reforma del 'sólo sí es sí', que no entrará en vigor hasta marzo

La propuesta del PSOE no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos ni de los socios, por lo que el voto favorable del PP es imprescindible.

7 febrero, 2023 14:55

La derecha facilitará la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Libertad Sexual, pero los tiempos no juegan a su favor. Si se cumple el calendario al pie de la letra, por mucha urgencia que haya, el sólo sí es sí podría seguir en su forma actual hasta el mes de marzo debido a los plazos parlamentarios.

Los portavoces de PP y Vox, Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros, se han comprometido este martes a facilitar la tramitación de la norma, registrada el lunes por el PSOE por la vía de urgencia tras la ruptura de puentes con Unidas Podemos. Sobre todo, el Grupo Popular en el Congreso está especialmente interesado en impulsar la reforma de los socialistas, ya que la considera que se han limitado a "plagiar" el texto que el PP registró en diciembre.

El PP votará a favor de la admisión a trámite de la reforma, incluso aunque el PSOE se siga negando a negociar con ellos. Al portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, le preocupó especialmente el lunes explicar que su grupo "no ha negociado nada con la derecha, sólo con el socio [Podemos]".

[El PSOE no negociará su reforma del 'sólo sí es sí' con el PP para evitar romper el Gobierno]

López aclaró que los socialistas volverán a reunirse con Podemos y con los socios del Gobierno en la fase de enmiendas, "pero no con el PP". En realidad, el PP ha sido el único partido que ha ofrecido sus votos para reformar la ley y, si los morados votan en contra de la reforma, el apoyo de los populares será imprescindible.

En lo que respecta a los tiempos parlamentarios, el calendario aprieta. En el mejor de los casos, la propuesta del PSOE podría ir a la Mesa del Congreso el próximo martes y, de forma extraordinaria, aprobarse en la Junta de Portavoces el mismo día (martes 14). Se votaría en el pleno la semana siguiente (martes 21) y llegaría al siguiente pleno del Senado dos semanas después (martes 7). En definitiva, la reforma quedaría emplazada al mes de marzo incluso en el mejor de los casos.

La idea del PP es que el PSOE vete las enmiendas que amenazan con presentar los socios para no dilatar más los tiempos, pero insisten en que lo verdaderamente urgente es darle "celeridad" a la norma. "Cuatro meses han sido suficientes para la calma que piden. Todo el mundo ha visto dónde está el gran error", sentenciaba Gamarra este martes.

La única forma de acelerar los tiempos era que la Mesa del Congreso calificase –"aprobar", en argot parlamentario este mismo martes la reforma del PSOE, cosa que finalmente no ocurrió. Según fuentes populares, esto se debe a que los socialistas quieren alcanzar un acuerdo con Podemos antes de activar el trámite parlamentario.

Desde el Grupo Socialista desmienten esta versión, a la que consideran un "bulo interesado", y recuerdan que la Mesa califica todo lo que se presenta antes del sábado de la semana anterior, por lo que la proposición de ley sobre el sólo sí e sí seguirá "el procedimiento habitual legislativo el martes de la semana que viene".