La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño durante pleno del Senado.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño durante pleno del Senado. Efe

Política

Maroto a Calviño: "Este Gobierno pasará a la historia por la larga lista de violadores excarcelados"

La vicepresidenta le ha contestado al senador del PP que "el Gobierno defiende y seguirá defendiendo a las mujeres" y que espera "contar con el apoyo del PP para ello".

7 febrero, 2023 16:53

La sesión de control al Gobierno en el Senado ha empezado con fuerza. El primer senador que ha tomado la palabra ha sido Javier Maroto (PP). Su pregunta iba dirigida a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, pero ha sorprendido a propios y extraños al dirigirse a la responsable de Economía con referencias a la ley del 'sí es sí'.

"¿Dice el Gobierno la verdad a los españoles? ¿Va a negar en sede parlamentaria que usted sabía desde el principio las consecuencias de esta chapuza de la ley del 'sí es sí' o va a desmentir a la señora Calvo?", ha arrancado Maroto.

La vicepresidenta le ha contestado en un tono que dejaba traslucir su enfado: "Que usted utilice su pregunta en esta Cámara para atacar al Gobierno por una tema tan dramático como es la violencia contra las mujeres clama al cielo. Y demuestra su falta de empatía y de principios. El Gobierno siempre trabaja para defender a las mujeres".

[Irene Montero arremete contra la reforma del PSOE al 'sí es sí': "Será un calvario para las mujeres"]

En su siguiente intervención, Maroto ha mantenido su línea dura y ha insistido con la ley del 'sí es sí': "El Gobierno de Sánchez pasará a la historia por la larga lista de violadores excarcelados", le ha espetado. Y ha continuado con su andanada: "Por mucho que reculen ahora, lo hacen sólo por el miedo que le tienen a ese contador de violadores y el daño que les puede suponer en las urnas. La soberbia en su Gobierno es tan grande como la incapacidad para decir la verdad".

Y ha concluido su intervención con la misma contundencia con la que empezó: "Señora ministra, esto es ya una Gobierno partido en dos. El PSOE nunca va a poder volver a decir que es el partido que defiende a las mujeres. Analícenlo, porque es la realidad".

Pero Calviño ha sabido contrarrestar los ataques de Maroto con solvencia: "Señor Maroto, como la economía va bien, ustedes quieren hablar de cualquier cosa menos de economía. La realidad y los datos han ido confirmando que este Gobierno dice la verdad, a diferencia del PP", indicaba la vicepresidenta.

"Y como no tienen argumentos, lo que hacen es lanzar ataques personales. Su líder en 2021 decía que España estaba al borde la quiebra. En 2022 han cambiado de líder, pero siguen con el mismo mantra. La economía va bien, por encima de las expectativas. Este es un Gobierno económico que gobierna con responsabilidad, tomando decisiones y otorgando confianza", ha asegurado.

[Sánchez, sobre el sí es sí: "Hay que corregir el problema para evitar más rebajas de condena"]

Y ha concluido haciendo una última alusión a la ley del 'sí es sí', el asunto principal por el que le interrogaba Maroto: "Ustedes quieren hablar de cualquier cosa menos de la situación de nuestro país. Este es un Gobierno que defiende y seguirá defendiendo la protección de las mujeres. Es lo que venimos haciendo desde 2018 y espero contar con el apoyo del PP para ello".