El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. Europa Press

Política LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

"Los jueces deben pedir perdón a las víctimas por aplicar mal la ley del 'sí es sí'", dice Echenique

Podemos confía negociar la reforma de la Ley de Irene Montero en el trámite de enmiendas, pero los contactos con el PSOE siguen rotos desde el fin de semana.

7 febrero, 2023 18:22

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha dado hoy un paso más en la estrategia de su partido para rehuir la responsabilidad por el daño que ha causado la Ley del sólo sí es sí.

En rueda de prensa, Echenique ha sostenido este martes que "los jueces deberían pedir disculpas a las víctimas" por rebajar la pena a agresores sexuales, en las revisiones de condena que ha provocado la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual.

"La mayoría de los jueces la están aplicando bien, los que la están aplicando mal deberían pedir disculpas", ha argumentado al ser preguntado al respecto, en el Congreso de los Diputados.

[Sánchez admite que el 'sí es sí' es "un problema": "Ha tenido efectos indeseados y me quedo corto"]

Pablo Echenique insiste así en la estrategia de Podemos de culpar de las rebajas de pena y excarcelaciones de agresores sexuales a los jueces que, según el partido morado, no saben aplicar la Ley.

Pero lo cierto es que ya son más de 400 los violadores que se han visto beneficiado de rebajas de condena, concedidas por audiencias provinciales y tribunales de toda España, en aplicación de la Ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Echenique ha desvelado que sus socios del PSOE no comunicaron al partido morado que iban a registrar ayer lunes, en solitario, la proposición de ley para reformar el texto del sí es sí, mediante una subida de las penas de los delitos sexuales.

Podemos está abierto a negociar el texto con el PSOE en el trámite parlamentario de enmiendas, si bien hasta el momento no ha recibido ninguna llamada de los socialistas desde que, el pasado fin de semana, se rompieron los contactos, ha indicado Echenique.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reconocido este martes que la Ley de Irene Montero respaldada por todo el Consejo de Ministros ha creado "un problema". "Ha tenido algunos efectos indeseados en su aplicación, digo efectos indeseados y me quedo corto", ha señalado en una reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Por eso, ha añadido, los socialistas se proponen reformar la Ley para que "en el futuro no se vuelva a producir ni una sola rebaja de condena" a agresores sexuales.

No obstante, todos los juristas coinciden en que las nuevas penas que introduce el texto registrado por el PSOE en el Congreso sólo serán aplicables para los delitos sexuales que se registren a partir de su entrada en vigor: durante los próximos meses seguirán produciéndose rebajas de condena provocadas por la Ley del Sólo sí es sí.