Ione Belarra, Irene Montero y Victoria Rosell, este domingo en el acto '¿Consentiste o no? Solo sí es sí'.

Ione Belarra, Irene Montero y Victoria Rosell, este domingo en el acto '¿Consentiste o no? Solo sí es sí'. Sergio Pérez Efe

Política

Rosell, en contra de subir las penas en la reforma del 'sí es sí': "El feminismo nunca ha sido punitivo"

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género cree erróneo poner el foco en "imponer penas altas" porque "no da más seguridad".

6 febrero, 2023 09:14

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, considera que poner el foco en las condenas a los agresores sexuales es hacer un favor a la "derecha" y que "el feminismo nunca ha sido punitivista". Rosell asegura que "imponer una pena muy alta individualiza el problema y de paso aísla a la víctima, le quita el paraguas de lo colectivo". "Estamos más seguras con una ley integral que con una ley penal", insistió este domingo en relación con el controvertido articulado del 'sí es sí'.

Rosell alertó de que "el punitivismo es una trampa" porque el feminismo ha demostrado que "nunca se ha arreglado la violencia con más violencia". Lo sostuvo en un acto en el que también participaron la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamado '¿Consentiste o no? Solo sí es sí'.

"Cuando una política solo puede proponer más penas es una política que da pena", defendió la dirigente, que sigue viendo la actual ley del 'solo sí es sí', por la que ya cientos de agresores sexuales han visto reducidas sus condenas, como la mejor para defender a las mujeres. Horas antes, en una entrevista en 'La Cafetera', se expresaba en términos parecidos: "El punitivismo no solo no da más seguridad a las mujeres, sino que nos la quita". 

[Irene Montero acusa a Llop de coincidir con el PP en el 'sí es sí': "Proponen volver al modelo anterior"]

Rosell explicó que el 13,7% de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia sexual, lo que equivale a 2,8 millones de mujeres, mientras que se denuncian 17.000 casos y solo se condenan unos 3.700. Así, tres de cada cuatro partes de las denuncias se quedan por el camino hasta la sentencia. Y Rosell, magistrada, cargó contra la "derecha judicial" como única responsable de que gran número de delincuentes se estén viendo beneficiados.

"Ni un paso atrás"

Irene Montero defendió, como Rosell, que la ley "está bien hecha", si bien mostró su disposición a reformarla a petición "del socio de Gobierno" y a fin de que la coalición "salga unida frente a esta ofensiva" que entiende tiene como único fin tumbarla. Eso sí, volvió a manifestar, no va a "ceder" ni "dar un paso atrás" que suponga tocar el consentimiento como pilar de la normativa pese a las "fuertes presiones" -dijo- para volver a la legislación anterior.

[El goteo de rebajas seguirá aunque se reforme el 'sí es sí' hasta que se revisen todos los casos anteriores]

Ione Belarra quiso destacar el evento como un mensaje al PP y a todos los que según ella son parte de una "operación" contra la ley. "No nos vamos a rendir", aseguró. Belarra también cargó contra los jueces, afirmando que en España el Congreso hace las leyes y los tribunales "tienen que aplicarlas, no retorcerlas".

EL ESPAÑOL publica un sondeo este lunes que concluye el hartazgo entre los socialistas en torno al enrocamiento de Podemos con el 'sí es sí': el 90% de sus votantes pide reformar la ley incluso a costa de que el Gobierno salte por los aires.