Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (I)

Feijóo, partido a partido: abre brecha a costa del PSOE y Vox con su mejor dato en 5 meses

Sondeo SocioMétrica. Aventaja al PSOE en 5,7 puntos porcentuales y se acerca a su mejor resultado. El 36% de los que votaron a Cs en 2019 lo harán ahora al PP. 

5 febrero, 2023 02:45

Alberto Núñez Feijóo sigue avanzando poco a poco y, cada vez más, aumentando la distancia que le separa de Pedro Sánchez en la carrera electoral. Su avance político recuerda a la filosofía del Cholo Simeone, la del "partido a partido", y el líder de la oposición se aproxima a la intención de voto que registró el pasado septiembre, la mejor desde que se puso al frente del PP.

Si mañana se celebrasen elecciones, el PP obtendría un 31,1% de los votos, según el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Esta cifra es la más elevada desde que, la primera semana de septiembre, registró un 31,4% de intención de voto, apenas tres décimas más. Sánchez, por su parte, firma un 25,4% que confirma una tendencia a la baja y le aleja 5,7 puntos porcentuales de su rival. 

El sondeo se ha realizado a lo largo de esta semana, que ha sido especialmente complicada para el presidente del Gobierno. A la polémica por la reforma de la Ley del sólo sí es sí se ha sumado el deslucimiento del viaje a Rabat y un cara a cara contra Feijóo en el que el popular firmó una de sus intervenciones más contundentes.

En escaños, la situación se traduce en que el Partido Popular obtendría 133 diputados en el Congreso. Esta cifra está lejos de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta, por lo que los populares tendrían que apoyarse en Vox, que también cae, de 52 en diciembre a 50 en la actualidad. En intención de voto, los de Santiago Abascal descienden de 15,7% a un 15 raspado.

En total, las tres derechas (PP, Vox y Navarra Suma, ya sin Ciudadanos) llegan a 184 escaños, lo que decanta claramente el color del próximo inquilino de la Moncloa. En este escenario, un aspecto a dilucidar es si Vox finalmente ocuparía algún ministerio, algo que seguramente sucedería viendo el precedente del Gobierno autonómico de Castilla y León.

Los resultados del sondeo de SocioMétrica acercan a Feijóo a los más altos que ha obtenido desde que asumió la presidencia del PP en abril de 2022. Su dato más optimista se registró en septiembre, con el 31,4% de los votos, apenas tres décimas más que su situación actual.

A los tres partidos principales les sigue Unidas Podemos, que aumentaría seis décimas y obtendría un 10,8% de los votos y 29 escaños. Perderían seis escaños respecto a las elecciones de 2019, aunque los más damnificados son sus compañeros de Gobierno de coalición, que bajan de los 120 que obtuvieron en las anteriores elecciones a los 96 que obtendrían ahora.

Una de las cosas más llamativas es que, con la polémica de la reforma de la Ley del sí es sí aún desarrollándose, el PSOE parece acusar un mayor desgaste por ello que los morados. Esto podría ser porque Podemos está bajando a unos mínimos en los que el votante es el más convencido. De hecho, entre bambalinas, los socialistas aseguran preocuparse porque su electorado potencial está poco movilizado.

Si las elecciones tuvieran lugar hoy, la refundación de Ciudadanos no habría surtido efecto y el partido naranja seguiría quedando fuera del Congreso, con sólo un 1,8% de los votos. ERC seguiría con 13 escaños, les seguirían Junts per Cat con 8, PNV con 6, Bildu con 5, Más País con 3 y el nuevo partido, España Vaciada, con 2, además de otros regionalistas con un escaño.

En el frente de la transferencia de voto, el votante más fiel sigue siendo el de Vox. Un 90,2% de los que eligieron al partido de Santiago Abascal en 2019 lo volverían a hacer ahora. Les sigue el PP, con el 85,9% de la fiabilidad.

Pero lo que provoca una lectura más llamativa es la situación de Ciudadanos. Su caída en picado lleva a sus votantes a repartirse entre varios partidos y la abstención. El más beneficiado es el PP: el 36% de los que votaron al partido naranja en 2019 lo harían hoy al PP.

Se trata de una cifra considerable, más aún si se tiene en cuenta que es más del doble de los que volverían a votar a Ciudadanos (16%). Es más alta, incluso, la cifra de los que se decantarán por la abstención (16,6%).

En las izquierdas, un 13,8% de los que votaron a Unidas Podemos en 2019 lo harían ahora al PSOE. No pasa igual al revés: sólo un 3,4% de los que votaron al PSOE lo harían a UP. El segundo partido favorito de los que votaron socialista en las elecciones pasadas sigue siendo el PP, aunque en una cifra muy pequeña: sólo el 6,9% elegiría la papeleta de Feijóo.

Ficha técnica

900 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 30 de enero y 3 de febrero de 2023. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.