Pedro Sánchez y Juan Lobato arropan a Reyes Maroto en su presentación a la candidatura de la alcaldía.

Pedro Sánchez y Juan Lobato arropan a Reyes Maroto en su presentación a la candidatura de la alcaldía. PSOE

Política MADRID

Sánchez se olvida del 'sí es sí' pero presenta a Maroto como la candidata del "Madrid feminista"

La todavía ministra de Turismo se compromete a abrir Espacios de Igualdad frente a la actitud de Martínez Almeida.

4 febrero, 2023 13:33
Diego Rodríguez Veiga I. P. Nova

En plena negociación en el seno del Gobierno para reformar la Ley del 'sólo sí es sí', el presidente, Pedro Sánchez, no ha hecho mención al asunto durante la puesta de largo de su ministra Reyes Maroto como candidata a la Alcaldía de Madrid. Sin embargo, los socialistas la han reivindicado como la persona adecuada para que la capital vuelva a ser "feminista".

Este sábado el presidente del Gobierno ha acudido a un acto de presentación de Maroto en La Nave del madrileño distrito de Villaverde. Junto a los dos, ha acudido el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, y varios ministros del Ejecutivo como Félix Bolaños, Margarita Robles, Pilar Llop o Nadia Calviño.

Además de la baza feminista, Sánchez ha resaltado de Maroto que ha sido "una de las mejores ministras de la historia de la democracia" en su cartera, la de Industria. Ha querido subrayar su labor al frente del ministerio y los acuerdos logrados para mostrarla como una persona "que aporta la capacidad de gestionar equipos, da la cara y rinde cuentas". Ha dicho que "siempre encuentra una solución a los problemas y no pone problemas a las soluciones".

["Mujer y ministra": Reyes Maroto, la candidata más probable del PSOE al Ayuntamiento de Madrid]

Hechas las presentaciones y ya en clave nacional, el presidente del Gobierno ha moderado relativamente el discurso que mantuvo el pasado martes en el Senado, en su cara a cara contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Sin en la Cámara Alta llegó a hablar de un "plan oculto" de las élites para desmantelar lo público y conducir a los ciudadanos a los servicios privados, este sábado se ha centrado en resaltar los logros de su gobierno y cómo consideran que las clases medias y bajas se han beneficiado de ellos.

"Si con una pandemia, un volcán y una guerra hemos logrado lo que hemos logrado, imaginaos lo que lograremos cuando el viento sople a favor", ha dicho el presidente. "En 2021, Casado proclamó el apocalipsis económico y España creció, en cambio, al 5.5%. En 2022, Feijóo previó el apocalipsis económico y España volvió a crecer al 5,5%", ha dicho.

"Claro que afrontamos dificultades, pero España avanza. Lo que no tiene remedio es esta oposición que ha cambiado de fachada, pero por dentro siguen igual o peor", ha asegurado Sánchez.

Maroto

Durante su presentación, la candidata a la Alcaldía madrileña ha querido poner en valor su trabajo como ministra del Gobierno de Pedro Sánchez y adelantar algunos planes que tiene para la ciudad si consigue el bastón de mando de la ciudad. 

Así, Maroto ha resumido sus compromisos si sale elegida en tres focos. Por un lado, reforzar los servicios sociales; aumentar la cuantía de la Tarjeta Familias; y abrir Espacios de Igualdad y recuperar el "Madrid Feminista".

"Queremos recuperar la voz de las mujeres. Decir alto y claro a las derechas que las mujeres somos libres y que conmigo volveremos a recuperar un Madrid feminista", ha lanzado la candidata.

[Almeida: "El 28-M los madrileños decidirán entre un gobierno del PP o una sucursal de Pedro Sánchez"]

Maroto ha recordado que, durante este tiempo, el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida no ha valorado estos espacios por coacción de su "socio" Vox. Y ella se ha comprometido a resucitar el feminismo en la capital de España. 

La candidata socialista también ha tachado a Almeida de ser un alcalde "que no sabe gobernar" y que no exigió "nada" a la Comunidad de Madrid gobernada por Isabel Díaz Ayuso en los peores momentos de la pandemia "y se negó a investigar las muertes de ancianos". "Esto hay que recordárselo a los madrileños", ha declarado.

La candidata se ha comprometido, también, a levantar un parque de vivienda pública con 15.000 nuevas viviendas en alquiler. Una promesa que hizo Almeida al inicio de la legislatura y que "no ha cumplido". 

Recordando su trabajo como gestora del Ministerio de Turismo y sus viajes por todo el mundo, la socialista ha apostado por la mejora de los polígonos industriales para atraer a empresas tecnológicas y la puesta en marcha de 'Madrid Conecta', una agencia para el desarrollo económico y el empleo que impulse ecosistemas de emprendimiento, conocimiento, innovación y ciencia.