Ramón Tamames, en una entrevista reciente con este periódico.

Ramón Tamames, en una entrevista reciente con este periódico. Dani Pozo

Política VOX

Ramón Tamames acepta la propuesta de Vox: será el candidato de la moción de censura a sus 89 años

El exdirigente del Partido Comunista no conocía a Santiago Abascal antes de que le tanteara para encabezar la moción a Pedro Sánchez.

3 febrero, 2023 02:35

Ramón Tamames (Madrid, 1933) será el candidato de Vox en la moción de censura a Pedro Sánchez. La semana que viene se comunicará la noticia a los medios de comunicación. Así lo ha contrastado este periódico de fuentes solventes.

El exdirigente del Partido Comunista y catedrático de Economía no conocía a Santiago Abascal antes de que éste le propusiera encabezar la censura al Gobierno. Dos reuniones –una hace aproximadamente diez días y otra celebrada este miércoles– han bastado para convencerlo.

El enlace entre uno y otro ha sido Fernando Sánchez Dragó. El escritor fue compañero de Tamames en el PCE y compartió calabozo con él en varias ocasiones. Se conocieron en las revueltas estudiantiles contra el franquismo.

A tenor de lo contrastado por EL ESPAÑOL, la primera reunión fue una toma de contacto, aunque ya se le planteó a Tamames el asunto de la moción de censura. El economista, a punto de cumplir los noventa años, coincidió en la necesidad de presentarla y respondió que se lo pensaría.

Tamames y Abascal son conscientes de que la moción fracasará. PP y Ciudadanos, a los que todavía no se ha comunicado el candidato, estarán probablemente en la abstención. Pero ni siquiera con su apoyo y el de todos los regionalistas saldría el proyecto adelante.

"Lo hacemos para movilizar a la opinión pública y poner de manifiesto los límites que se han traspasado. También queremos llegar a Europa, que vean lo que está ocurriendo aquí", relatan algunas de las fuentes consultadas.

En el segundo encuentro, que data de esta semana, Tamames ya comunicó a Abascal que aceptaba su propuesta. Se vieron en casa del propio excomunista. No obstante, la dirección de Vox ha intentado que la noticia no trascienda. Se trata de una estrategia comunicativa para mantener la tensión informativa hasta el acto del martes, donde se oficializará esta información.

Ya en un primer momento, Abascal anunció que no encabezaría la moción de su partido. Es la segunda que intenta Vox en lo que llevamos de legislatura. Con el objetivo de convencer a PP y Ciudadanos, propuso elegir a un miembro de la sociedad civil que no estuviera vinculado a ninguna organización política. Ahí entró en liza el nombre de Tamames.

La dirección de Vox considera que, al tratarse Tamames de un antifranquista, se "retratará" a la izquierda que tacha de "fascistas" los postulados de Abascal. Con la llegada de la Democracia, el economista fue diputado constituyente. También teniente de alcalde en Madrid con Enrique Tierno Galván. Al abjurar del marxismo, viajó al CDS (Centro Democrático y Social) de Adolfo Suárez.

Tamames nunca se había posicionado a favor de Vox. Ha sido la llegada de Sánchez al poder lo que ha precipitado esta maniobra que roza el surrealismo. De hecho, antes de que el actual presidente llegara a Moncloa, el economista se inclinaba por una "gran coalición" PP-PSOE-Cs que alejara a los extremos y el nacionalismo de la gobernabilidad.

El principal hándicap ha sido, en todo momento, la condición física de Tamames. A punto de los noventa, la moción de censura se antoja delicada. Exige un discurso principal, pero luego la réplica a todos los grupos. Es mucho tiempo de pie.

Tal y como reveló este diario, en Vox ya se tiene esto en mente para "buscar una fórmula" que haga a Tamames más llevadera la doble jornada de la moción de censura. A Abascal le "tranquilizó" –indican las fuentes consultadas– comprobar la "agilidad intelectual" del economista, que sigue publicando casi un libro por año.