Cartel con el que Podemos anuncia su acto, que tendrá lugar el domingo.

Cartel con el que Podemos anuncia su acto, que tendrá lugar el domingo.

Política 'SI ES SI'

Montero, Belarra y Rosell intervendrán en un acto contra la reforma del 'sí es sí' que impulsa Moncloa

Los morados endurecen la presión a pesar de que las conversaciones con Justicia continúan. El PSOE amenaza con presentar su reforma este viernes. 

2 febrero, 2023 20:39

Irene Montero e Ione Belarra han convocado para el próximo domingo un acto en el que reivindicarán su posición frente a la reforma de la Ley del sólo sí es sí. Su partido, Podemos, ha enviado la convocatoria a los medios de comunicación a pesar de que todavía están negociando con el Ministerio de Justicia una salida pactada al asunto. 

El evento tendrá el nombre de ¿Consistente o no? Solo sí es sí y, junto a las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales, acudirá la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Destaca la ausencia de Ángela Rodríguez, alias Pam, secretaria de Estado de Igualdad, muy polémica en las últimas semanas. 

El acto, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ocurrirá bajo tres escenarios posibles: o logran un acuerdo con el PSOE antes, o el PSOE presenta la reforma por su cuenta -muchas voces apuntan a que lo harían este viernes-, o las negociaciones continúan la semana que viene. 

[El principal asesor del PSOE para reformar el 'sí es sí' califica de "teatro" el "consentimiento"]

En el primero de los casos, las de Podemos reivindicarán las concesiones a su favor en el acuerdo. En el segundo, marcarán su propia agenda frente a la de sus compañeros de Gobierno y, en el tercero, servirá como herramienta de presión para los socialistas. 

La ley, en su forma actual, elimina la distinción entre abuso y agresión, estableciendo que toda conducta sexual realizada sin consentimiento es agresión sexual. Por tanto, el delito de violación ya no se reserva sólo a los casos que concurren con violencia o intimidación, sino que se incluye dentro de un sistema progresivo y proporcional a la gravedad de los hechos.

Las negociaciones entre los dos socios de Gobierno siguen bloqueadas porque, creen en Unidas Podemos, las presiones de la derecha influyen para "volver al modelo anterior".

Desde el PSOE, en cambio, defienden que no es así y que su único objetivo es el de endurecer algunas penas para que no se produzcan las rebajas que se están viendo por la aplicación de la norma.

[Igualdad acepta reformar las penas mínimas del 'sólo sí es sí' siempre que no se toque el consentimiento]

A pesar de que las negociaciones se están llevando en secreto, lo cierto es que el partido morado ha redoblado su presión en este asunto. A la convocatoria del evento de este domingo, hay que sumar una entrevista que concedió ayer por la noche Irene Montero a la cadena Telecinco. La misma no estaba en la agenda de la ministra el día antes, lo que da a entender que se usó para fijar posturas.