El economista y exdiputado Ramón Tamames en una imagen de noviembre de 2022.

El economista y exdiputado Ramón Tamames en una imagen de noviembre de 2022. Europa Press

Política VOX

Ramón Tamames, el elegido por Santiago Abascal para encabezar la moción de censura de Vox

A punto de cumplir los 90 años, el economista se inició en la política con el PCE. También militó en el CDS de Adolfo Suárez.

1 febrero, 2023 11:51

Santiago Abascal ha contactado con Ramón Tamames para ofrecerle que sea el candidato de su moción de censura contra Pedro Sánchez. El economista, a punto de cumplir los 90 años, todavía no ha contestado a la propuesta. Comienza a despejarse la incógnita que rodeaba la maniobra anunciada por Santiago Abascal hace ya más de cincuenta días.

"Esta mañana me he reunido con Ramón Tamames. No es la primera vez. Coincidimos en que la situación de España requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional. Esa reflexión podria articularse mediante la moción de censura (...) Hemos quedado en seguir con las conversaciones", ha contado el propio Abascal.

En un primer momento, Vox creyó que PP y Ciudadanos apoyarían la moción si se colocaba al frente a un candidato independiente, alejado de la vida de partido. Pero Alberto Núñez Feijóo, al poco tiempo, situó su postura en la abstención.

[Ramón Tamames, el comunista que el general Armada quiso como ministro el 23-F: "Por Dios, ¿cómo aceptar algo así?"]

A tenor de lo contrastado por este diario, los de Abascal, en un inicio, tuvieron la esperanza de convencer a Génova, tal y como lo hicieron con Ciudadanos. Pero el portazo de Feijóo les obligó a meter la medida en el congelador.

Faltan diez meses para las elecciones generales. En Vox conciben que una moción de censura a Sánchez puede fortalecerles de cara a la campaña. Y creen que Tamames, que proviene del Partido Comunista, podrá llevar al Congreso "la voz de una izquierda que ya no existe".

"Nuestra intención es ceder la tribuna a esa izquierda nacional, socialdemócrata y europea que Sánchez dejó de representar", sintetizan en Vox.

A tenor de este razonamiento, Tamames reuniría ese requisito. Según Vox, podría "retratar a la izquierda" y poner en un compromiso al PP si se niega a apoyar una jugada que es simbólica, ya que las derechas carecen de votos para que la moción prospere.

¿Vuelve Tamames?

Ramón Tamames, que cumplirá 90 años el próximo noviembre, es uno de los personajes más apasionantes de la Transición. De chaval, en los cincuenta, fue un estudiante movilizado contra el franquismo.

Militante del PCE de Santiago Carrillo, fue diputado en la legislatura constituyente. Estuvo al tanto, en calidad de prestigiado economista, de la confección de la Carta Magna.

[Ramón Tamames: "Hernán Cortés fue el máximo protector de los indígenas"]

Poco después, como teniente de alcalde, fue la mano derecha de Enrique Tierno Galván en el Ayuntamiento de Madrid. Concluida esa fase, Tamames abandonó el marxismo y viró hacia posturas más centristas. De hecho, militó en el CDS de Adolfo Suárez.

Su capacidad de trabajo, pese a su edad, le ha convertido en uno de los escritores más prolíficos del país. Saca libro casi cada año. Su obra más conocida lleva por título 'Estructura económica de España' y con ella han estudiado miles de españoles. El libro se conoce popularmente como 'el Tamames'.