Alberto Núñez Feijóo, entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero este miércoles.

Alberto Núñez Feijóo, entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero este miércoles. Onda Cero

Política

Feijóo: "Sin un pacto entre los constitucionalistas, nunca vamos a acabar con el independentismo"

El líder del PP advierte que 3.500 agresores sexuales se pueden beneficiar del 'sí es sí' y ofrece sus votos para reponer las penas anteriores.

1 febrero, 2023 10:13

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado hoy muy crítico con el acuerdo alcanzado por PSC y ERC para aprobar los Presupuestos de la Generalitat y ha advertido que "sin una alianza entre los partidos constitucionalistas, nunca vamos a acabar con el independentismo".

Feijó ha considerado que el acuerdo anunciado este miércoles en Cataluña es una prolongación del que Pedro Sánchez mantiene con los partidos independentistas para continuar en la Moncloa.

"El PSC ya no es lo que se dijo que era para conseguir muchos votos, el partido constitucionalista", ha señalado el líder de la oposición en declaraciones a Onda Cero, "es un partido que da soporte al independentismo catalán para repartirse el poder en Cataluña".

[Cataluña ya tiene presupuestos: ERC y PSC cierran un acuerdo tras meses de bloqueo]

Más saludable que un acuerdo entre PSC y ERC, ha añadido, sería "una alianza entre partidos constitucionalistas, porque si no nunca vamos a acabar con el independentismo, al que le tenemos que ganar en las urnas".

A preguntas del periodista Carlos Alsina en el programa Más de uno, Núñez Feijóo se ha lamentado de que "nunca el independentismo ha mandado tanto en España. Nunca ha sido tan importante para mantener al presidente de España, le hemos dado hasta el boli para escribir el Código Penal, como se ha hecho en diciembre".

Alberto Núñez Feijóo ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez es "legítimo, es un Gobierno democrático, legalmente constituido, que ha ganado las elecciones".

Peor ha considerado "ilegítimo" que Sánchez esté haciendo "muchas cosas en España sin autorización de las urnas". Porque actúa en contra de lo que anunció en campaña electoral, cuando prometió "tipificar el delito de referéndum ilegal, ser exigente con la malversación y no tramitar los indultos a los condenados del procés".

[Pedro Sánchez, acorralado por el 'sí es sí', acusa a Feijóo de la corrupción de hace más de 15 años]

Al respecto, ha recordado que Felipe González se vio obligado a convocar un referéndum para respaldar la entrada de España en la OTAN, ya que había prometido lo contrario en campaña electoral.

Feijóo también ha criticado que Pedro Sánchez no aclare ante el Parlamento si España va a enviar a Ucrania carros de combate, cazas o algún otro tipo de armamento, así como sobre las consecuencias que todo ello tiene para nuestro país.

"Ya le anticipo que le apoyaré", ha dicho, "pero vamos a mandar armas pesadas a 25 kilómetros de la frontera de Europa y Sánchez se niega a informar a su pueblo".

El líder del PP ha advertido, por otro lado, que en España hay 3.500 agresores sexuales condenados, que pueden beneficiarse de rebajas de pena gracias a la Ley del sólo sí es sí. Y ha ofrecido a Sánchez el apoyo de su grupo para reformar esta Ley, siempre que sea para "reponer las penas anteriores".

[Juan Carlos Campo dio el visto bueno al 'sí es sí' tras revisar más de 100 casos de agresiones sexuales]

Respecto al debate celebrado el martes en el Senado, Feijóo ha asegurado que está a favor del subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros, como anunció el presidente Pedro Sánchez. 

Pero ha considerado que también hay que subir las rentas medias, que no se están beneficiando ni de la subida de sueldos, ni de la bajada de impuestos. "El Gobierno no ha sido capaz de hacer un pacto de rentas para tener una economía más competitiva", ha constatado. 

Feijóo se ha mostrado partidario de "moderar los beneficios de las empresas", pero a continuación ha aclarado: "A mí me gusta que las empresas ganen dinero, porque así vamos a recaudar más en Impuesto de Sociedades, para financiar los servicios públicos".

Del mismo modo, ha considerado que el nuevo impuesto a la banca y a las eléctricas aprobado por el Gobierno debería aplicarse sobre los beneficios de estas compañías, y no sobre su facturación: "Lo van a recurrir, y hay bastantes dudas de que puedan ganarlo. Si lo ganan, ¿quién tiene que devolverlo?: el próximo Gobierno. Este Gobierno lo gasta y el siguiente tendrá que pagarlo".

El 'milagro' económico

El líder del PP también ha rebajado la complacencia mostrada por el presidente Pedro Sánchez el martes en el Senado, respecto a la situación económica. Al respecto, ha recordado que no se ha cumplido ninguna de las previsiones del Gobierno: Nadia Calviño anunció un crecimiento del 9,8% para el año 2021, que al final fue del 5,5%. Para 2022 se anunció en los Presupuestos un crecimiento del PIB del 7%, que se quedó en el 5,5%.

España es el país con más paro de la UE, dobla la media europea de desempleo, aún no ha recuperado el PIB de 2019 y se endeuda cada día en 200 millones de euros, ha enumerado. "La economía española no está para pasearse por Davos y decir que hay un milagro económico, salvo que se considere un milagro ser el último de la clase", ha sentenciado.

Villacís llama a la puerta

Respecto a Begoña Villacís, Feijóo ha señalado que "es una buena vicealcaldesa de Madrid, ha sido leal y ha dado estabilidad" al gobierno municipal. "Lo lógico es que Villacís y Almeida hablen pero", ha añadido, "Villacís no nos ha dicho que quiera ingresar en el PP, a mí no me lo ha dicho, y creo que a Bendodo tampoco".

Feijóo ha recordado que "hay 166 cargos orgánicos de Ciudadanos (Cs) que voluntariamente entraron en nuestro partido afiliándose, algunos van en las listas, otros en el gobierno de la Comunidad de Andalucía o de Madrid". Algo que a su juicio es comprensible porque "el PP es un partido de centro reformista y Ciudadanos también lo era".