El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Senado. Europa Press

Política CARA A CARA EN EL SENADO

Sánchez denuncia "un plan oculto" para "debilitar lo público" y achaca los bajos salarios a las empresas

"El objetivo es hacer que lo público se deteriore para que los ciudadanos pasen a lo privado", ha asegurado al anunciar una subida del SMI. 

31 enero, 2023 17:14

En el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de 2023, el presidente ha mostrado un tono duro contra las empresas privadas y las grandes fortunas a las que ha acusado, directamente, de haber diseñado un "plan oculto" para "debilitar, cuando no socavar, el Estado de bienestar" compuesto por los servicios públicos. 

Además, también ha acusado directamente a las "altas esferas" de las empresas de ser las responsables de los salarios bajos. Según ha dicho, los beneficios se reparten principalmente entre "las alturas", dejando a los ciudadanos en un segundo plano. "¿Por qué se recompensa al consejero delegado y no al dependiente?", ha preguntado Sánchez.

Es con ese tono, que ya había adoptado muchas veces en el pasado pero que parece encrudecerse, con el que Sánchez ha anunciado la subida del SMI. Será de un 8% y ascenderá a 1.080 euros, una cifra cercana a la solicitada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

El SMI sube un 8% hasta alcanzar los 1.080 euros Sara Fernández

[En directo | Sánchez, sobre el reparto de beneficios de las empresas: "¿Por qué se recompensa al consejero delegado y no al dependiente?"]

Ese plan oculto, dice Sánchez, "está diseñado por ciertas élites económicas con el propósito de incrementar sus beneficios, algo legítimo, pero apoyado por una derecha política", ha acusado a Núñez Feijóo. "El objetivo claro es hacer que los servicios públicos se deterioren para que pasen a lo privado", ha añadido. 

Ha acusado a la derecha de "enmascarar" ese plan bajo "la promesa de bajar impuestos". 

No es nuevo que Sánchez, y su Gobierno por extensión, hablen de que la bajada indiscriminada de impuestos provoca que se baje la calidad de los servicios públicos. Tampoco es nuevo que critique a los grandes empresarios que se reparten los beneficios a pesar de la situación de crisis. Lo novedoso en esta situación es que hable directamente de "un plan oculto". 

También ha criticado que la derecha le haga responsable de todos los males. "El señor Sánchez es la causa y consecuencia de todos los males", ha dicho sobre sí mismo. "Es igual que en su día lo fueron Zapatero y González o cualquier líder progresista que haya osado gobernar este país", ha apuntalado. 

[Sánchez anuncia que subirá el salario mínimo un 8%, hasta los 1.080 euros al mes]

Sin embargo, él considera que uno de los principales problemas del país es que los españoles tienen "un poder adquisitivo demasiado bajo" y ha abogado por volver a la etapa de la Transición, en el sentido de fortalecer a la clase media.