Odón Elorza en el Congreso de los Diputados.

Odón Elorza en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política

Odón Elorza renuncia a su escaño de diputado en el Congreso: "Mis ideas en el PSOE ya no resultan útiles"

Elorza, que nunca ha ocultado sus discrepancias con la dirección del PSOE, tampoco optará a la Alcaldía de San Sebastián tras perder en las primarias. 

30 enero, 2023 12:57

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha renunciado a su escaño en el Congreso para evitar más "desencuentros" con la dirección del PSOE y al considerar que sus ideas ya no son útiles para el partido. 

En una carta dirigida a sus compañeros del Congreso de los Diputados, Odón Elorza les ha pedido perdón "si alguna vez os fallé y si mi voz desafinó" y ha admitido que, desde hace un tiempo, "mis aportaciones e iniciativas parlamentarias ya no resultan útiles" al Grupo Socialista en el Congreso. "Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado", añade. 

"Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones", prosigue Elorza.

[División en el PSOE: Odón Elorza sugiere sancionar a García-Page por "hacer daño" al partido]

Seguirá militando en el PSOE

El ya exdiputado del PSOE afirma que no quiere "más desencuentros" con la dirección nacional del PSOE, por lo que da un paso atrás y deja su escaño, aunque no la militancia del PSOE.

"Como militante socialista seguiré confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socioeconómicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis. Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la Democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián", finaliza el comunicado. 

Elorza se postuló el pasado mes de septiembre como candidato del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, sin embargo perdió las primarias frente a la candidata oficialista Marisol Garmendia, lo que no impide que esté en las futuras listas para el 28 de mayo.

Odón Elorza fue alcalde de San Sebastián entre los años 1991 y 2011, año en que perdió las elecciones frente al candidato de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre. 

En varias ocasiones, Odón Elorza se ha desmarcado públicamente de la dirección del grupo socialista en el Congreso en asuntos puntuales, lo que provocó que, por ejemplo, en noviembre de 2021 fuera multado por no apoyar a los candidatos que PSOE y PP pactaron para el Tribunal Constitucional.

Tras esto, la relación con la dirección del PSOE en el Congreso comenzó a desquebrajarse. De hecho, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, le advirtió tras ser multado de que "cuando uno va en una lista electoral, se somete a lo que el partido ha establecido"

Desde entonces, Elorza ha defendido públicamente sus ideas aunque estas fueran contrarias a las dictadas desde Ferraz.