Alberto Núñez Feijóo junto a Elias Bendodo y Cuca Gamarra durante el Comité Ejecutivo Nacional.

Alberto Núñez Feijóo junto a Elias Bendodo y Cuca Gamarra durante el Comité Ejecutivo Nacional. Borja Sánchez Trillo Efe

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo insiste en subir el SMI y ofrece su apoyo a Sánchez para corregir la ley de Irene Montero

El presidente del PP, en su discurso para el Comité Nacional de su partido, ha dibujado la España que quiere para 2023.

30 enero, 2023 13:28

Alberto Núñez Feijóo ha reunido a su Comité Nacional este lunes en la sede de Génova. En su discurso, ha dibujado la España que quiere para 2023. Hay dos reivindicaciones que han tenido gran cuota de importancia: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la mano tendida a Pedro Sánchez para que corrija la ley del sólo sí es sí.

"España se juega mucho", ha comenzado el candidato popular. Su organización ya lo tiene todo listo para el ciclo electoral de mayo. Ya han presentado a todos los candidatos autonómicos y a los de las capitales de provincia.

"Somos un partido que ha servido a su país cuando más lo ha necesitado. Siempre hemos encontrado soluciones a los problemas que han dejado los demás. Vertebramos España. Este es el partido del que más esperan los ciudadanos", ha recitado Feijóo en claro tono electoral.

No es baladí que el líder del PP haya dedicado a la economía la primera parte de su intervención. Ha recordado a Sánchez que la inflación "empezó varios meses antes de la guerra". Y luego ha añadido los datos más nocivos para los bolsillos particulares: "Desde febrero de 2021, ha subido un 20% el precio de los alimentos y los gastos de agua y luz de la vivienda".

"Cada día es más complicado pagar la cesta de la compra, los recibos y las hipotecas. El Gobierno no puede abstraerse de todo esto y ejercer el triunfalismo", ha asegurado Feijóo ante los aplausos de los suyos.

Como solución, el gallego ha apostado por la bajada del IVA de la carne, el pescado y la conserva. Y ha sido en ese instante cuando ha lanzado su propuesta para subir el SMI. No es la primera vez que Feijóo se inclina por "un pacto de rentas", similar al que se llevó a cabo con los Pactos de La Moncloa, año 1977, frente a una crisis inflacionaria todavía más grave.

La ley Montero

Expuesta su receta económica, Feijóo ha dicho con tono general: "Las últimas décadas nos han enseñado que la democracia tal y como la conocemos no se defiende solo con la superioridad moral frente a la tiranía".

En ese contexto, ha llamado a la "unidad de gobierno, partidos e instituciones" porque, en España, "viene ocurriendo todo lo contrario". Ha puesto como peor consecuencia de esa falta de consenso "la imagen dada por España" en cuanto al envío de tanques: "Sánchez no ha participado en el acuerdo. Ha llegado tarde y mal".

Después, ya sobre la ley de Irene Montero, ha ofrecido todos los votos del PP para que Sánchez pueda "corregirla inmediatamente". Incluso si le falta el apoyo de los ministros de Podemos y sus aliados nacionalistas.

"Es un bochorno nacional e internacional. Es inaceptable que el Gobierno, en lugar de actuar, siga narrando sus discrepancias en tiempo real. El goteo de rebajas no va a parar. Ya no se puede solucionar lo que irá ocurriendo con las condenas pasadas, pero sí se puede remediar sobre las futuras", ha dicho.

"Si no encuentra para eso a su socio de gobierno, nos encontrará a nosotros. Le garantizo el rigor y el sentido de Estado que no tiene en su Consejo de Ministros", ha criticado Feijóo.

Para acabar, el candidato del PP le ha afeado a Sánchez su falta de contacto con la oposición. Ha recordado que Rajoy llamó ocho veces a Rubalcaba y siete a Sánchez. También ha dicho que la reforma del Código Penal y la actualización del CGPJ se la comunicó a hechos consumados y que no le facilitó información tras el atentado de Algeciras.