Álvarez de Toledo, Feijóo y el candidato del PP en Barcelona en un acto reciente.

Álvarez de Toledo, Feijóo y el candidato del PP en Barcelona en un acto reciente. EFE Barcelona

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo quiere contar con Cayetana y utilizar su tirón entre los votantes de Vox para "ensanchar" al PP

En las últimas semanas, ha habido un acercamiento entre la diputada por Barcelona y el líder de los populares.  

30 enero, 2023 02:28

La gran ambición política de Alberto Núñez Feijóo es protagonizar una reunificación del espacio de centro derecha en España en torno a las siglas del Partido Popular; algo similar a lo que hizo José María Aznar a finales de los años 90 cuando consiguió poner fin a los once años de poder de Felipe González. 

Para lograr este objetivo, el líder popular quiere seguir contando con una de las personas más díscolas del partido: Cayetana Álvarez de Toledo y, de esta forma, compensar perfiles más moderados como el de Borja Sémper. Se trata de equilibrar las voces dentro del PP para poder atraer al mayor número de votantes posible.

Según explican miembros de la cúpula de la formación a EL ESPAÑOL no hay dudas de que la exportavoz en el Congreso de los Diputados es "un gran activo electoral". Sobre todo para preservar el flanco más contestatario y evitar la fuga de votos hacia Vox. Y, por ello, apostillan: "En el PP no sobra nadie. Y menos ella".  

[Cayetana Álvarez de Toledo: "Con Feijóo tengo diferencias, su 'constitucionalismo catalanista' me parece una gallegada"]

En las últimas semanas, ha habido un acercamiento entre la diputada por Barcelona y Feijóo. No fueron pocos los que se mostraron sorprendidos con la asistencia de Álvarez de Toledo al reciente acto de presentación de Daniel Sirera como candidato del PP a la alcaldía de la Ciudad Condal.

En un momento dado, al término del acto, la diputada nacional subió al escenario para aparecer en la foto de familia con Feijóo y el resto de dirigentes del PP catalán. Después, permaneció unos minutos charlando amistosamente con el líder de su partido. 

Desde el entorno del presidente popular enfatizan a este periódico que lo más importante ahora es "contar con todo el mundo". Señalan que es "bueno" el hecho de tener "un criterio propio", aunque en este caso también reconocen que Cayetana "no se alinea" con las directrices de Génova. Para muestra, las distintas ocasiones en las que ha roto con la disciplina de voto en el Congreso

Sin embargo, insisten en esa conciencia generalizada y compartida por todas las facciones del PP de que ahora lo prioritario es "desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa" para justificar la importancia de que Cayetana se involucre en el proyecto de Feijóo y contribuya a la victoria del PP en las próximas elecciones. 

Cayetana Álvarez de Toledo, durante la presentación del candidato del PP en Barcelona.

Cayetana Álvarez de Toledo, durante la presentación del candidato del PP en Barcelona. Europa Press

Las diferencias entre el líder popular y la diputada por Barcelona son sobradamente conocidas. De hecho, así lo remarcó ella misma en una entrevista con EL ESPAÑOL: "Su constitucionalismo catalanista me parece una gallegada", dijo. Desde el Grupo Parlamentario varios diputados afirman que la que fue su jefa durante un año tiene "muchas virtudes" y algún "defecto".

En ese sentido, algunos dirigentes nacionales admiten que su condición de "verso suelto" despierta muchas suspicacias. "Porque ella no es portavoz del partido, sino de sí misma", remachan. Aunque desde el PP catalán indican que "contrariamente a lo que dice, va siempre a las reuniones de la ejecutiva" y no desatiende su labor como dirigente del PP catalán. 

Los planes de Feijóo

De momento, tanto en la dirección del PP nacional como en la del regional de Cataluña aseguran desconocer "los planes de Feijóo con Álvarez de Toledo". Pero, apostillan, "al menos es más listo que Casado y como mínimo cuida las formas con ella". "Cada uno tiene que saber dónde está. No es momento de hablar de responsabilidades políticas", asegura una persona cercana al presidente de los populares.

No obstante, en la vieja guardia del PP hay quien se atreve a hacer cábalas y vaticina que Génova le ofrecerá, para las próximas elecciones generales, concurrir en algún puesto de salida en la lista de Madrid o en alguna provincia donde pueda disputar el escaño con Vox. 

La exportavoz popular ha coincidido con algunos planteamientos de Vox y así lo ha hecho saber de forma pública y notoria. Cuando Santiago Abascal emplazó al PP a presentar una moción de censura conjunta contra Sánchez, por ejemplo, ella se mostró abiertamente a favor.  

La estrategia de Feijóo para "ensanchar al PP" en el año electoral pasa por persuadir a los votantes moderados que en anteriores ocasiones se decantaron por el PSOE o Ciudadanos. Para ello, ha recuperado a Sémper y al exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. También está tentando a dirigentes de la formación naranja, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

Pero esto no quita que sea necesario retener a otro perfil de votantes. Por eso las otras incorporaciones recientes en el PP han sido los dos ex de UPN: Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Y precisamente quien más celebró estos dos fichajes fue Cayetana. "Dos políticos y parlamentarios de primera. Una esperanza para Navarra y un éxito para el PP", escribió en su cuenta de Twitter. 

En una entrevista reciente en esRadio, Borja Sémper, portavoz de campaña de los populares, se mostró a favor de dejar protagonismo a Álvarez de Toledo. "Creo que los partidos políticos no son sectas, tiene que haber diferentes opiniones", afirmó. "Tiene que haber Mayor Oreja, Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper".