La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, este lunes.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, este lunes. Efe

Política

Ciudadanos cierra la puerta al plan de Villacís: el partido irá "en solitario" a las elecciones de mayo

El partido naranja cuenta con Begoña Villacís para que se presente a las primarias: "Es un referente del liberalismo español".

30 enero, 2023 17:08
Agencias

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha asegurado que el partido se presentará a las elecciones de mayo en solitario y que no existen posibilidades de coalición o candidatura conjunta con el PP, por lo que da por zanjado el debate abierto por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

En una rueda de prensa en la sede de Cs en Madrid, tras una reunión del Comité Permanente del partido, y después de que el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, lo avanzara en Pamplona, Guasp ha aseverado que en ningún caso cabe la posibilidad de "una coalición con el bipartidismo", en referencia a PP y PSOE.

Cs se presentará en solitario tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales de las grandes ciudades y tan solo cabrán candidaturas conjuntas en pequeños municipios y con partidos locales con los que se comparta el espacio político liberal.

[Begoña Villacís abre la vía para una fuga masiva de candidatos de Ciudadanos a las listas del PP]

Guasp ha señalado que respeta la opinión de Villacís u otros compañeros de partido que abogaban por abrir la puerta a listas conjuntas con el PP y ha señalado que desconocía la información de que la vicealcaldesa se reunió la semana pasada con el coordinador del PP, Elías Bendodo, por lo que no hace valoraciones sobre ello.

"La política de pactos quedó zanjada en la asamblea general", ha apuntado Guasp al indicar que no se ha suscitado debate al respecto en la reunión de la ejecutiva de este lunes, e incluso fuentes de la dirección han señalado que ni siquiera podría haberse reabierto el debate, según las competencias atribuidas en los estatutos.

Guasp sí ha reconocido que están en contacto con Villacís: "Estamos hablando con ella e intentando entender muchas cosas, simplemente".

"Gran activo"

"Es un gran activo, es un referente dentro del liberalismo español, contamos con ella para que se presente a las elecciones primarias", ha dicho también Guasp sobre Villacís.

El Comité Permanente ha aprobado el calendario preelectoral, que incluye la celebración de primarias para las listas autonómicas de once comunidades y para las municipales únicamente de Madrid y Barcelona.

[Ayuso no quiere a Villacís en las listas del PP de Madrid: "Lo mejor de Cs ya se vino conmigo"]

La postulación de candidaturas para las primarias se abrirá este sábado 4 de febrero y se cerrará el domingo 5 a las 22.00 horas, y la votación por los afiliados tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero.

Anna Grau, diputada en el Parlament y que se presentará a las primarias para las municipales de Barcelona, se ha reunido este lunes en Madrid con Guasp y el secretario general, Adrián Vázquez, para presentarles su proyecto.