Begoña Villacís, en un acto este viernes en Madrid.

Begoña Villacís, en un acto este viernes en Madrid. Daniel González EFE

Política PP-CIUDADANOS

Dirigentes del PP lanzan su oferta a Villacís: "Tienes mucho recorrido en la política nacional"

El entorno de la vicealcaldesa de Madrid asegura a EL ESPAÑOL que la oferta más viable es que sea número dos de Almeida y, después, se incorpore al PP nacional.

29 enero, 2023 03:20
Pepe Luis Vázquez Daniel Ramírez Cristian Campos

El proceso de integración de Begoña Villacís en el Partido Popular está en marcha. Dirigentes del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ya le han lanzado una oferta. "Tienes mucho recorrido en la política nacional" es el anzuelo con el que, desvelan fuentes próximas a la vicealcaldesa de Madrid, le están tentando. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, son varias las opciones que baraja el PP para acometer este fichaje. La primera, y que además coincide con la versión que dan tanto en la cúpula popular como en el entorno de Villacís, es que la política naranja empiece por "mantener una conversación con Almeida", el alcalde de la capital. 

"Ella es su número dos y hay que hacer las cosas bien. Paso a paso", apunta uno de los principales dirigentes del PP, que también insiste en que Villacís no puede "poner condiciones" en este proceso. La intención que Génova le ha trasladado en diferentes conversaciones es que conforme un ticket electoral ganador con Almeida en las elecciones del próximo 28 de mayo. 

[Begoña Villacís abre la vía para una fuga masiva de candidatos de Ciudadanos a las listas del PP]

Según expresan las fuentes próximas a Villacís, el ofrecimiento que hay sobre la mesa, por el momento, es que sea la número dos en la lista del PP para el Ayuntamiento de la capital y que preserve su puesto durante un tiempo. Aunque su futuro político no pasaría, ni mucho menos, por permanecer en el consistorio. 

El Partido Popular considera que la todavía dirigente de Ciudadanos está llamada a responsabilidades más altas. Y así se lo han transmitido el equipo de Feijóo. Con lo que su continuidad como vicealcaldesa tendría los días contados, toda vez que pasen los comicios de mayo. 

Incorporación al PP nacional

El plan trazado es que cuando se acerquen las elecciones generales de diciembre, Villacís renuncie a todos sus cargos en Madrid y se incorpore a la dirección nacional del PP. Sería candidata al Congreso de los Diputados y hasta podría formar parte de un hipotético gobierno de Feijóo. Así se lo han dejado caer en las conversaciones de estos días. 

Las otras dos opciones que han barajado con ella, pero que parecen más inviables, son: que se dé de baja de Ciudadanos y, directamente, se afilie al Partido Popular. O que abandone la política y, tras dejar pasar unos meses, anuncie un regreso por todo lo alto de la mano de Feijóo para concurrir a las generales con el PP. 

Lo que está fuera de toda duda es que Feijóo ya reserva un sitio para Villacís en el partido. Distintos dirigentes de la cúpula popular, de hecho, justifican su fichaje en la necesidad de incorporar a mujeres en los mandos del partido, donde hay una mayoría de hombres que preocupa por las críticas que se puedan suscitar. 

La única cara reconocida a día de hoy para responder a cuestiones que afectan al colectivo feminista, como el aborto o la ley del sí es sí, es la de Cuca Gamarra, secretaria general y portavoz en el Congreso. También está la vicesecretaria de políticas sociales, Carmen Navarro, pero no cuenta con el mismo protagonismo. 

De ahí que Villacís sea una pieza importante en la estrategia del PP. El otro punto a destacar, y no por ello menos importante, es su marcado perfil modernizador y de centro. Apuntalaría de forma definitiva el viraje a la moderación que Feijóo ha proferido al PP con las recientes incorporaciones de Borja Sémper y el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 

La persona encargada de mantener los contactos con Villacís, hasta ahora, ha sido el coordinador general del PP, Elías Bendodo. Es más, la primera conversación que tuvo con la vicealcaldesa para ofrecerle la integración en la formación fue hace meses.   

Desde entonces, Ciudadanos ha protagonizado un proceso de primarias que no ha cambiado el desazonador horizonte electoral que proyecta la demoscopia. Llegados a este punto, no hay una sola encuesta interna que garantice a Villacís su permanencia en el consistorio madrileño. 

Este viernes, a través de un vídeo en su cuenta de Instagram, la vicealcaldesa provocó un terremoto en Ciudadanos al reconocer abiertamente que ha pedido a la nueva dirección del partido "libertad" para que los candidatos naranjas del próximo 28-M puedan decidir si concurren con otras plataformas o por separado. Es la única fórmula posible para garantizar la supervivencia política del partido. 

[Un 40% de los votantes de Ciudadanos prefiere integrarse en el PP; Villacís, la líder favorita]

El hecho de desvelar esta idea, que llevaba meses rondando, radica en las primarias que Ciudadanos celebrará en los próximos días para decidir quién será la persona que encabece la lista al Ayuntamiento de Madrid. El tiempo apremia y Villacís todavía no ha tomado la decisión de si quiere ser ella la persona elegida. 

En este entuerto, se abre otra derivada. Y es que el fichaje de la vicealcaldesa divide al PP, ya que Feijóo la quiere pero Ayuso la rechaza. La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha ocultado nunca su animadversión hacia Ciudadanos, el partido con el que gobernó en coalición durante un tiempo. 

Fuentes del PP madrileño insisten en señalar a EL ESPAÑOL que "no hay ninguna intención" de incorporarla en la lista para las municipales. Aunque también admiten que, como en cada proceso electoral, la dirección nacional de Génova tiene capacidad de decisión para algunos nombres. Por lo que confirman que hay muchas posibilidades de que se produzca la hipótesis inicial. Es decir, que Villacís sea la número dos de Almeida.