Un túnel del miedo en Bruselas, con Maite Pagaza y el artista José Ibarrola.

Un "túnel del miedo" en Bruselas, con Maite Pagaza y el artista José Ibarrola. E.E.

Política PARLAMENTO EUROPEO

Un "túnel del miedo" en Bruselas: la Eurocámara recuerda el acoso de ETA a quienes gritaban ¡Basta ya!

Exposición inmersiva en el Parlamento Europeo para que los eurodiputados "puedan sentir el odio de los acosadores contra la libertad de conciencia".

26 enero, 2023 02:45
Bruselas

El próximo martes, 31 de enero, la presidenta del Parlamento Europeo podrá sentir en carne propia "los gritos de los acosadores, la oscuridad de la opresión cívica y la persecución" que sufrieron decenas de miles de asesinados, secuestrados y amenazados por ETA durante décadas. Roberta Metsola inaugurará una instalación diseñada pro el artista y escenógrafo José Ibarrola en pleno corazón de la Eurocámara, en Bruselas.

Junto a la presidenta de la Eurocámara, estarán la impulsora de esta muestra, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, y el filósofo Fernando Savater, fundador de ¡Basta ya! De hecho, la exposición se inaugura con motivo del aniversario de la concesión a esta plataforma cívica del Premio Sajárov a la libertad de conciencia, en el año 2000.

La sede del Parlamento Europeo albergará este "Túnel del miedo" hasta el 3 de febrero. La instalación, en las mismas dependencias de la institución, permitirá a los visitantes ponerse en la piel de los acosados por ETA "mediante una experiencia sensorial que reproduce el acoso sufrido en el País Vasco y Navarra por quienes se enfrentaron al etnonacionalismo excluyente".

El "Túnel del miedo" en Bruselas: ¡Basta ya! contra ETA

"Lo que vivimos décadas"

La retrospectiva ha sido comisariada por Ibarrola, que propone una composición artística insólita e inmersiva, que "mezcla la oscuridad, el silencio de los acosados y los gritos de los acosadores, para reproducir el clima de opresión de muchos perseguidos en el País Vasco y en Navarra, así como el valor de rebelarse democráticamente", explican fuentes cercanas a Pagaza. "Lo que durante décadas vivieron los opositores a ETA y su entorno".

La muestra estará situada en el espacio expositivo de mayor importancia del Parlamento desde el lunes 30 de enero. Al día siguiente, se celebrará una jornada de reflexión y debate que abrirá la presidenta Metsola, junto al propio Ibarrola y Savater. El filósofo fue uno de los impulsores de ¡Basta ya! y quien recogió el premio en el año 2000 en nombre de la plataforma cívica.

Para la ocasión visitarán el Parlamento Europeo, además, representantes que lucharon a través de la actuación cívica contra el terror, "verdaderos héroes anónimos que en esta ocasión serán reconocidos públicamente" por la institución que representa la soberanía europea.

El título de la exposición es Una experiencia sensorial sobre la ruptura del silencio en la dictadura del odio de ETA. Pretende ser "una mirilla que me señala, me apunta a mí, pero hace que todos los demás tengan miedo de acercarse", en palabras de Ibarrola.

"Alertas ante el fanatismo"

Esta iniciativa de Pagaza pone en valor el revulsivo que supuso ¡Basta ya! contra la banda terrorista ETA y contra su entorno, además de -y sobre todo- la "vigencia de su mensaje de libertad de conciencia y contrario al dogmatismo étnico para las nuevas generaciones". La eurodiputada liberal insiste en recordar "la irreverencia con que esa plataforma se enfrentó a la dictadura del terror y del etnonacionalismo excluyente".

Maite Pagaza, víctima de esta barbarie, es hermana de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain (Guipúzcoa), asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003. El también militante socialista fue tiroteado cuatro veces, encontrándose de baja laboral, en el bar Daytona de la localidad.

La eurodiputada Maite Pagaza y el artista José Ibarrola, comisario de la exposición 'La ruptura del silencio en la dictadura del odio de ETA'.

La eurodiputada Maite Pagaza y el artista José Ibarrola, comisario de la exposición 'La ruptura del silencio en la dictadura del odio de ETA'. E.E.

Aquel clima de opresión es el que reproduce la exposición, en el que surgió ¡Basta ya! "para oponerse a través del activismo pacífico al terrorismo de ETA, abrazar a las víctimas y exigir la defensa de las libertades y derechos individuales incluyendo el pluralismo ideológico que debe garantizar el Estado de Derecho".

Sus impulsores, recuerdan, recurrieron a "la irreverencia y al descaro" como herramientas de lucha, y fueron inmediatamente señalados por la organización terrorista, lo que les forzó a vivir con escolta.

En el año 2000, el Parlamento Europeo decidió reconocer su valentía ejerciendo la libertad y otorgó a ¡Basta ya! el Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia, el galardón más importante que concede la Eurocámara. Fue la primera vez que se otorgaba a una iniciativa cívica en el corazón de la Europa democrática. 

La retrospectiva pretende ser útil para explicar a las actuales generaciones y al resto de europeos "cómo se encaró entonces la cultura del odio y del miedo". Pero también para encarar, explican las fuentes, "qué queda pendiente en el posterrorismo, así como las dinámicas de normalización del odio ideológico globales que han saltado de las redes a la realidad".

Según la propia Pagaza, el objetivo del "Túnel del miedo" es reproducir "la sensación de acoso y también la rebeldía frente a la dictadura y el terror de ETA". Ibarrola añade que "se trata de colocar a la gente en un territorio en el que habitualmente no está: rodeado de insultos y de agresiones, recordar la sensación que se tuvo muchos años y que puede repetirse, hay que estar pendientes para combatir el fanatismo".

La iniciativa contará con otros eventos. Un panel titulado El activismo amenazado: escoltados y escoltas, que arrancará con una introducción de Maite Pagaza y un debate posterior entre Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco; Mikel Iriondo, profesor universitario y fundador de las asociaciones ciudadanas Foro de Ermua y ¡Basta Ya!; Javier Nodar, ex escolta y secretario general de la Unión de Guardias Civiles; y Jagoba Gutiérrez, ex consejero de distrito y miembro de ¡Basta Ya!

El segundo panel, El arte de los valientes: ética y estética de ¡Basta ya!, contará con la apertura de Fernando Savater y las intervenciones de José Mari Alemán, dibujante e ilustrador; Roberto Herrero, periodista y escritor; Javier Mina, pintor, ensayista, escritor; y del propio José Ibarrola, contando con la participación como dinamizador a Jon Viar, profesor universitario, actor, ensayista, director cinematográficos y dramaturgo.