Mariano Rajoy y Feijóo este jueves en Madrid.

Mariano Rajoy y Feijóo este jueves en Madrid. Tarek

Política PARTIDO POPULAR

Rajoy ve a Feijóo ocupando la Moncloa: "Su lema será solucionar los problemas y gobernar para todos"

Vaticina que el PP será "una maquinaria electoral que ocupe el centro del sistema, sin dogmatismos ni distracciones ideológicas de menor cuantía".

26 enero, 2023 21:48

El politólogo y exvicepresidente de la Xunta de Galicia, José Luis Barreiro, afirma en el libro A propósito de Feijóo (ediciones Nobel) que el presidente del Partido Popular es "un verdadero líder político, que sabe interpretar el momento, que tiene autoridad de su posición, conocimientos y habilidades". Y todas estas consideraciones las suscribe Mariano Rajoy. 

Así lo ha asegurado el expresidente del Gobierno en la tarde noche de este jueves en el madrileño Club Siglo XXI, donde ha tenido lugar la presentación de la biografía de Feijóo y en la que se han dado cita algunas viejas glorias del PP. Entre ellas Fátima Báñez, exministra de Trabajo; José Ignacio Wert, de Cultura, o Ángel Acebes, de Interior. 

En este contexto, Rajoy ha vaticinado que Feijóo terminará ocupando el palacio de la Moncloa tras las próximas elecciones generales. "Asumirá los valores constitucionales, los principios sociales, será flexible, su lema será solucionar problemas y gobernar para todos", es la profecía que ha realizado sobre el actual jefe de la oposición. 

[El PP de Rajoy resucita para apoyar la novela de vampiros de González Pons]

Según Rajoy, el libro de Barreiro es una suerte de "guía" de lo que hará Feijóo si llega al poder. Y coincide "sustancialmente" en el análisis: "Pienso que en el futuro no habrá protagonismo para los doctrinarios, algo muy bueno para España. Habrá un escenario de sobrevaloración de la ortodoxia y la identidad ideológica. Primará la capacidad de escoger en cada instante la mejor forma de actuar". 

En la próxima legislatura, el expresidente cree que con un gobierno del PP se pondrá el foco en "los grandes asuntos de la nación, la unidad del Estado, la Unión Europea". También "la política económica". Y todo esto, teoriza Barreiro y ratifica Rajoy, se hará con "una maquinaria electoral que ocupe el centro del sistema, sin dogmatismos ni distracciones ideológicas de menor cuantía".

Inmune a los radicalismos

Es decir, "resolver los problemas de los españoles, no crearlos", que dice el propio Feijóo en sus palabras. Sobre los radicalismos, de forma explícita, Rajoy ha remarcado que el líder del PP "será absolutamente inmune". "Yo creo que esto es importante y está bien visto", ha añadido. 

Tanto Rajoy como Barreiro subrayan que el actual líder del PP conseguirá quedarse al margen de los "intentos de radicalización ideológica y a la forzada identificación con el extremismo que patrocina Sánchez". 

Sobre la decisión de no presentarse al Congreso del Partido Popular en el año 2018, tras la moción de censura, también ha coincidido el expresidente del Gobierno con el apunte que realiza Barreiro: "Lo cierto es que le salió bien. Durante el tiempo transcurrido entre 2018 y 2023, Feijóo logró la cuarta mayoría absoluta, dejó a los populistas de izquierda y derecha fuera, fortaleció el liderazgo tras la pandemia y fue llamado a dirigir su partido y reforzó su condición de liderazgo".