Cuca Gamarra, número dos del PP, este jueves en la sede del partido.

Cuca Gamarra, número dos del PP, este jueves en la sede del partido. Alberto Ortega Europa Press

Política REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

El PP convertirá su Plan de Calidad Institucional en proposiciones de ley para que se vote en el Congreso

Los populares registrarán tres iniciativas parlamentarias para reforzar el CIS y el INE y mejorar la relación entre el Gobierno y la oposición.

26 enero, 2023 14:32

En el Partido Popular consideran que hay margen para "fortalecer las instituciones". Las 60 medidas del Plan de Calidad Institucional que presentó Feijóo este lunes en Cádiz, sede del constitucionalismo español, no sólo son una guía para los primeros cien días de legislatura en caso de llegar a la Moncloa. También serán propuestas concretas que se votarán en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas.

La intención de los populares es iniciar desde ya un proceso de "regeneración democrática" en España. Así lo ha remarcado este jueves la número dos del partido y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa ofrecida desde la madrileña sede de la calle Génova. 

Según ha recordado, el documento en el que el PP venía meses trabajando y que vio la luz esta semana es "un contrato" de Feijóo con el país. En él se recoge por escrito "el fortalecimiento de las instituciones". En resumen, es "una herramienta contra la resignación". 

Gamarra ha subrayado que como la democracia "no espera" y el "Estado de Derecho se defiende cada día", el PP se ha puesto "manos a la obra" y registrará en la Cámara Baja durante los próximos días tres propuestas extraídas del Plan de Calidad Institucional.

En primer lugar, los populares registrarán una proposición de ley para que "el CIS recupere el prestigio perdido". El texto planteará, concretamente, un "nuevo mecanismo para el nombramiento de quien debe ocupar la responsabilidad de dirigir" este organismo.

[Gamarra critica a Sánchez por no llamar a Feijóo tras el atentado y pide reunir el pacto antiyihadista]

El objetivo final, ha explicado la máxima responsable del Grupo Parlamentario Popular, es garantizar que este cargo sea desempeñado por personas con "imparcialidad y méritos valiosos". De esta forma, el CIS podrá "cumplir con su función investigadora" y no como un instrumento "al servicio del Gobierno".

La otra proposición de ley tiene que ver con el funcionamiento del INE y es una reforma de su marco normativo para garantizar "su máxima independencia y neutralidad", puesta en tela de juicio en los últimos meses por el PP. 

Relación Gobierno y oposición

Por último, el PP registrará en la Comisión de Calidad Democrática un proposición no de ley para denunciar la "falta de comunicación en estos momentos" entre el Gobierno y el primer partido de la oposición. Con esta medida pretenden instar a Sánchez a informar a Feijóo de cuestiones de Estado, como el reciente ataque terroristas en Algeciras o el envío de material armamentístico a Ucrania. 

Para Gamarra, una relación fluida entre Sánchez y Feijóo redunda en un fortalecimiento de "las instituciones y el Estado de derecho". Lo contrario, "no es propio en una democracia", ha criticado. 

A juicio de la dirigente conservadora, "hay cuestiones en las que el Gobierno no tiene por qué estar solo". Por ello, pretenden mejorar el "canal del presidente y el líder de la oposición en materias que tienen que ver con política exterior o defensa". 

Con estas propuestas, el PP se reivindica como "alternativa constructiva". La secretaria general de la formación ha asegurado que las medidas son "razonables" y "buscan garantizar la neutralidad de las instituciones". Si las distintas fuerzas políticas del Congreso quieren, estas propuestas "pueden empezar a impulsarse desde este momento".