Varias personas con la mascarilla en el interior de un vagón del metro de Madrid.

Varias personas con la mascarilla en el interior de un vagón del metro de Madrid. Efe

Política

El Gobierno aprobará el 7 de febrero la eliminación de la mascarilla en el transporte público

La medida será efectiva a partir del día siguente, el miércoles 8 de febrero. La mascarilla sí será obligatoria en centros sanitarios, residencias y farmacias. 

26 enero, 2023 12:54

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el próximo 7 de febrero el Consejo de Ministros aprobará la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público. La medida entraría en vigor un día después, el miércoles 8 de febrero. 

Las mascarillas tendrán que seguir utilizándose, de forma obligatoria, en centros sanitarios -salvo para las personas que están ingresadas en su habitación del hospital-, residencias de ancianos y en farmacias. 

Carolina Darias ha informado que la próxima semana convocará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar esta cuestión y así  aprobarla, con el visto bueno de los expertos, el día 7 de febrero en el Consejo de Ministros. Con esta medida España ya dejará de ser el único país de Europa en el que era obligatorio usar mascarilla en el transporte. 

[Las mascarillas y la desidia]

Darias ha defendido que la gestión de la pandemia por parte del Ministerio ha sido "coordinada, consensuada y con una hoja de ruta planificada", y "de la mano de las personas expertas". "Fase a fase, paso a paso, aprobando normativas, aprobando estrategias, planes y medidas. En cada uno de esos paso lo hemos hecho de la mano de las personas expertas, que nos han ido asesorando en cada momento", ha argumentado.

La ministra de Sanidad no ha detallado cuándo en concreto entrará en vigor la medida una vez se apruebe en el Consejo de Ministros, aunque los acuerdos del Gobierno se suelen aprobar al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado, por lo que la retirada oficial de las mascarillas podría ser el 8 de febrero.

Desde hace ya varias semanas el debate sobre la mascarilla en el transporte público se retomó ante la estabilidad de la situación epidemiológica en España, que no se alteró por las reuniones navideñas ni por la apertura de las fronteras de China en pleno auge de contagios en el gigante asiático. 

Ya lo aconsejaron los expertos 

La ministra Sanidad siempre ha apelado a la cautela para tomar una decisión definitiva sobre las mascarillas en el transporte público ante la recomendación de la ponencia de alertas de mantenerlas hasta que finalizara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo, y a la espera del impacto que pudiera tener el estallido de contagios en China tras el fin de la estrategia cero.

De hecho, este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, aseguró que el fin de las mascarillas en el transporte llegaría "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo, para "la semana que viene o la siguiente". Y así ha sido. Los cubrebocas dejarán de ser obligatorios a partir del 7 de febrero. 

Tal y como publicó EL ESPAÑOL el pasado 17 de enero, la sociedad científicas de epidemiología y salud pública consideraban ya que el momento de retirar las mascarillas ya había llegado. 

"Antes de Navidad teníamos una incertidumbre grande con la posibilidad de que hubiera una ola pandémica", reconocía a este medio Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs).

Ortí considera que, aunque "el riesgo ha pasado" es necesario quedarse con una lección aprendida: "Las infecciones respiratorias acechan a la población", ha dicho. Es decir, recomienda un uso individualizado y responsable del cubrebocas en personas vulnerables o aquellas que tengan contacto con las mismas.

Para este especialista, deberían ponerse en marcha campañas que desliguen la mascarilla de la Covid y la incluyan como un consejo de salud pública similar a lavarse las manos antes de comer o ponerse crema protectora a la hora de tomar el sol

El último paso hasta eliminar la mascarilla de forma definitiva en todos los ámbitos será más adelante y sin una fecha clara en el horizonte de Sanidad.

La mascarilla en interiores dejó de ser obligatoria el pasado mes de abril por la altísima cobertura vacunal y un contexto epidemiológico favorable tras el pico de casos por ómicron durante los meses previos. 

Reacciones

Las reacciones a la retirada de las mascarillas no se han hecho esperar. El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, considera que Darias ha hecho este anuncio ahora por su candidatura a la alcaldía de Las Palmas en las elecciones del próximo 28 de mayo. 

Desde la formación naranja insisten en que ellos llevan más de siete meses pidiendo que se retire esta medida.