El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Política ATAQUE YIHADISTA EN ALGECIRAS

Feijóo: "Hace siglos que no verán a un cristiano matar en nombre de su religión como hacen otros pueblos"

"El terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos actuar unidos", dice Feijóo sobre el ataque yihadista en Algeciras.

26 enero, 2023 18:31

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves, con relación al ataque con arma blanca en una iglesia en Algeciras (Cádiz), que "hace muchos siglos" que no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias, aunque "hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen".

"El terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos actuar de forma unida y sabiendo que hay latente un problema", ha afirmado Feijóo en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

"Hay personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión. Y, sin embargo, nosotros, desde hace muchos siglos, no verá usted a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o de sus creencias. Y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen", ha dicho el líder del PP.

[El islamista de Algeciras ya fue expulsado de Gibraltar en 2019, donde llegó con una moto acuática]

Ayer, un joven de 25 años asesinó al sacristán de una iglesia en Algeciras e hirió a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en el que podría ser el primer atentado yihadista en España después de los de Barcelona y Cambrils en 2017.

Feijóo ha reclamado al Gobierno la convocatoria del pacto antiterrorista tras el ataque con arma blanca en una iglesia de Algeciras (Cádiz) en el que falleció el sacristán Diego Valencia, así como tener "más información" y un "contacto mínimo" ante un "hecho relevante" como el ocurrido en Algeciras.

Matiza sus palabras

El ataque de Algeciras, ha dicho Feijóo, debe tratarse "con mucha visión de Estado" y ha reclamado que no haya "reacciones en caliente", porque representan "lo contrario a la reflexión premeditada".

Posteriormente, en un acto celebrado en Madrid, el líder del PP ha matizado sus palabras. "Es evidente que lo que ha ocurrido no tiene que ver con la religión, no se puede criminalizar ninguna religión. Una cosa es el fanatismo y otra cosa es la religión", ha remarcado. 

Tras señalar que existe un problema de integrismo islámico tanto en países occidentales como en países islámicos, Feijóo ha destacado que "ante esto hay que luchar todos juntos". 

[Gamarra critica a Sánchez por no llamar a Feijóo tras el atentado y pide reunir el pacto antiyihadista]

Envío de Leopard

Por otro lado, en la conferencia en Barcelona, Feijóo también se ha referido al apoyo de su formación al envío de tanques Leopard 2A4 a Ucrania y al adiestramiento en su uso, una decisión anunciada ayer por el Gobierno.

Sin embargo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviará estos tanques para "no quedarse solo", a la par que le ha reprochado que sea uno de los "últimos países en pronunciarse".

[Yassine, un okupa sin papeles, mata a un religioso y hiere a otro con un machete en Algeciras]

A juicio del líder del PP, España ha tenido "un comportamiento tibio con la Guerra de Ucrania", y, desde su punto de vista, España debe proporcionar armas "para defender la libertad y soberanía del pueblo ucraniano".