Cuca Gamarra, número dos del PP, este martes en el Congreso de los Diputados.

Cuca Gamarra, número dos del PP, este martes en el Congreso de los Diputados. A. Pérez Meca Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP apremia a Sánchez a enviar tanques a Ucrania en lugar de "propuestas de apaciguamiento"

"Acabamos de conocer que Alemania va a enviar los tanques. ¿Está de acuerdo?", preguntó la portavoz del PP al presidente, sin obtener respuesta.

25 enero, 2023 02:46

El Partido Popular apremia a Pedro Sánchez a enviar tanques a Ucrania, como piden Polonia y Estados Unidos, que con su presión han obligado al Ejecutivo de Alemania a levantar el veto a la entrega de los tanques Leopard 2 fabricados en su territorio. Para el principal partido de la oposición urge este envío, en lugar de las "propuestas de apaciguamiento" que propone el Gobierno español. 

Este martes, durante el primer Pleno del año en el Congreso de los Diputados, la portavoz parlamentaria y número dos del PP, Cuca Gamarra, oficializó esta petición. Lo hizo en pleno debate internacional sobre este asunto y, según añaden fuentes populares a EL ESPAÑOL, en sintonía con lo que siempre han defendido: "Todo el apoyo necesario". 

Al final de su intervención inicial, la número dos de Feijóo proclamó: "Usted está más pendiente de apaciguar a Putin que de armar a los ucranianos. Nos están pidiendo de forma urgente carros de combate. (...) Ucrania necesita carros de combate y no propuestas de apaciguamiento". 

[Biden cambia de postura y se inclina por enviar "un importante número" de tanques Abrams a Ucrania]

En esa línea, recordó que el primer ministro alemán, Olaf Scholz, ya ha avalado "que se envíen los tanques que hagan falta"; y alertó de que Sánchez corre el riesgo de alinearse con el húngaro Viktor Orbán no solo por este asunto. También porque España está "aumentando la dependencia del gas ruso". Por ello, remató pidiendo: "Rectifique y ponga a nuestro país con los aliados". 

Más tarde, en su contrarreplica, volvió a insistir: "Ha hablado de la guerra de Ucrania. En esta comparecencia hemos conocido que Alemania va a enviar los tanques. ¿Está de acuerdo?", planteó la dirigente popular.

"Ir de la mano"

Además, cuestionó la connivencia que mostró Sánchez durante el pleno con el diputado de Podemos y líder del PCE, Enrique Santiago, contrario a la OTAN y al envío de material armamentístico a Ucrania. "No sé qué pensará Macron cuando sepa lo que ha dicho gente que ha estado en su Gobierno", criticó Gamarra. 

Por su parte, Sánchez subrayó que el Gobierno siempre ha defendido la necesidad de "ir de la mano de todos los países en esta situación". "Vamos a coordinarnos con Europa y mantener la unidad", añadió sin aclarar qué decisión adoptará finalmente su gabinete. 

En ese aspecto, el jefe del Ejecutivo vuelve a tropezar con la misma piedra en el camino: la oposición manifiesta del sector morado dentro del Consejo de Ministros. Como viene siendo tradición, los ministros de Podemos censuran el envío de tanques a Ucrania. 

Así lo remarcó el portavoz de los morados en la Cámara Baja, Pablo Echenique, que criticó el "furor bélico otanista" y censuró que se "caliente" la guerra de Ucrania con "más y más armas". También cargó vía Twitter contra el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que se ha mostrado a favor de enviar los carros de combate. 

En el Partido Popular hay cierto escepticismo con la postura final que vaya a adoptar el Gobierno. "Si envía tanques tiene un problema con sus socios de Podemos", aseveran dirigentes de la formación a este periódico.

Por otro lado, remarcan la necesidad de ayudar a Ucrania en este momento: "Siempre se dijo que había que darle toda la ayuda, y si ahora piden carros de combate hay que facilitárselos".