Cuca Gamarra, número dos del PP, este martes en la tribuna del Congreso.

Cuca Gamarra, número dos del PP, este martes en la tribuna del Congreso. A. Pérez Meca Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Cuca Gamarra carga contra Sánchez por la ley del 'sólo sí es sí': "Su feminismo es mentira"

La número dos del PP pide un gran acuerdo para modificar la ley: "Si este gobierno ha fallado a las víctimas, el Parlamento no debería hacerlo".

24 enero, 2023 19:11

La número dos del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por su negativa a corregir la ley del sólo sí es sí, cuya entrada en vigor ha acarreado la reducción de más de doscientas penas a agresores sexuales y violadores. Por ello, ha espetado al presidente del Gobierno que "su feminismo es mentira". 

Durante el Pleno extraordinario celebrado este martes a petición de Sánchez para dar cuenta del último Consejo Europeo, entre otros asuntos, la también portavoz de los populares en el Congreso ha pedido un gran acuerdo entre los grupos parlamentarios para modificar la norma estrella de Irene Montero. "Si este Gobierno ha fallado a las víctimas, el Parlamento no debería hacerlo". 

Buena parte de su intervención inicial ha girado en torno a este asunto. "No sólo no han pedido perdón, sino que hemos visto cómo miembros de su Gobierno bromean en torno al dolor de las víctimas, eso es inaceptable", ha reprochado Gamarra a Sánchez en alusión a las risas de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam

La secretaria general del PP ha lamentado que el líder del Ejecutivo haya puesto el pie en el acelerador en los últimos meses para "hacer el Código Penal a la medida de sus socios independentistas" y no para revertir los "nefastos" efectos de la ley del sólo sí es sí. 

En este contexto, ha afirmado que la sociedad española pide a Pedro Sánchez "actuar y rectificar". Mientras que, por otro lado, ha trasladado su apoyo a las "víctimas de la violencia de género, que ven cómo los agresores se benefician de las reducciones de penas o salen de prisión". 

Sedición y malversación

Si la intención de Sánchez era borrar de la agenda política en el arranque de año los capítulos más controvertidos de la legislatura, como la derogación del delito de sedición o la reforma de la malversación, la del principal partido de la oposición es exactamente la contraria. 

Así hemos visto este martes a Cuca Gamarra poner el énfasis sobre todo en las cesiones del Gobierno al independentismo. "Usted está aprovechando la ley para apuntalarse al poder y no para hacer un país mejor", ha censurado.

Según la número dos de Feijóo, las consecuencias de las reformas del Gobierno son "las rebajas de penas a los corruptos". Por ello, ha reprochado a Sánchez: "Usted pretende humillar a la verdad y rendir homenaje a la mentira. En lugar de recuperar el delito de referéndum ilegal, a lo que usted se comprometió, garantiza a ERC que lo habrá después de las elecciones". 

En un momento dado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a la dirigente popular que su intervención se circunscribiera al Consejo Europeo y no a otras cuestiones.

Por ello, Gamarra ha afeado a Sánchez que "los delincuentes se beneficien de los cambios del Código Penal" y en vez de fortalecer al Estado y las víctimas, lo convierta en "chequera" para pagar sus hipotecas políticas con una reforma que "incumple el Derecho Europeo" y que la UE examinará con "lupa". 

Sobre la reforma de la malversación, ha emplazado al presidente a afirmar que no va a haber revisiones de penas a la baja para los corruptos. Y ha preguntado con sorna si dimitirá en caso de que las haya: "¿Es capaz de comprometerse o no pone la mano en el fuego ni por Pedro Sánchez?". 

Ya en el terreno económico, la portavoz popular ha pedido a Sánchez "ponerse en los zapatos de las clases medias", ya que ha reivindicado la petición de su partido de bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas. "Esto va de los españoles, no de su supervivencia", ha remarcado. 

También se ha referido Gamarra a la reciente polémica por el envío de tanques a Ucrania al aseverar que el Gobierno está "más pendiente de apaciguar a Putin que de armar a los ucranianos". En esa línea le ha emplazado a autorizar el envío de tanques.