Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Juanma Moreno, Ayuso, Rueda y Revilla, los líderes autonómicos más valorados; Mañueco, el peor del PP

El único presidente socialista que aprueba es el asturiano Adrián Barbón (5). Pere Aragonès, Francina Armengol y María Chivite, los últimos de la lista. La presidenta madrileña es la más popular, la conoce el 97%.

23 enero, 2023 02:59

Los tres líderes autonómicos más valorados por los españoles son el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (6,4); la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (5,5), y el de Galicia, Alfonso Rueda (5,2). En cuarto lugar, se sitúa el cántabro Miguel Ángel Revilla (5,2), y el quinto es el asturiano, Adrián Barbón (5), único barón socialista que aprueba. 

En cuanto a los tres líderes regionales que peor nota reciben, por este orden, son: María Chivite (3,2), de Navarra; Francina Armengol (2,6), de Baleares, y cierra la lista el presidente catalán, Pere Aragonès (1,7). Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Sobre la popularidad de todos ellos, sin duda, el rostro más conocido en el conjunto del país es el de la presidenta madrileña, ya convertida en un referente político a nivel nacional con un grado de conocimiento que alcanza un 97% de la población. En segundo y tercer lugar se sitúan dos líderes mediterráneos: el catalán Pere Aragonès (89%) y el valenciano Ximo Puig (89%). 

Entre todos los acontecimientos políticos de 2022, hay un evento electoral que destaca sobre el resto: la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas del 19 de junio. El líder popular conseguía, así, culminar un proceso de cambio iniciado en 2018, cuando la suma de PP, Ciudadanos y Vox puso fin a casi cuatro décadas de gobiernos ininterrumpidos del PSOE en la comunidad más poblada de España. 

Buena parte de esta gesta política se explica por el trasvase de votantes procedentes del PSOE. De ahí que Moreno sea el único presidente popular que roza una valoración de aprobado entre los seguidores de Pedro Sánchez.

El presidente andaluz se ha presentado como adalid de la "serenidad" y la "moderación" en tiempos de especial crispación. Ambas cualidades le han brindado un talante amable ante la media de españoles, que califican su figura con la mejor nota. 

Por contra, la presidenta madrileña presenta un perfil más combativo. Sobre todo, incluyendo en su discurso una oposición frontal al Gobierno central, ya que ha abanderado buena parte de la crítica a las medidas gubernamentales que inciden sobre las Comunidades Autónomas. Esta exposición pública, junto a un reconocido liderazgo y carisma, le llevan a recibir la segunda mejor puntuación. 

En la misma línea que Moreno, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, parece haberse convertido en el digno sucesor de Feijóo que dejó la Xunta en mayo tras ser elegido líder del PP. Rueda, que prioriza por encima de todo su perfil de gestor, también se inclina por basar toda su acción política en la moderación y la centralidad. De ahí que sea el tercero más valorado. 

Cerrando la lista de los que aprueban, y compartiendo nota, se sitúan en cuarto y quinto lugar dos políticos que parecen antagónicos. En el caso de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, destaca su histriónica personalidad y su protagonismo, utilizando los medios para estar presente en muchos de los debates políticos a nivel nacional. 

Sucede exactamente lo contrario con Adrián Barbón, presidente de Asturias. El socialista es uno de los menos conocidos. Precisamente, en plena rebelión de algunos barones autonómicos del PSOE contra Pedro Sánchez, ha ido virando desde su reconocida lealtad al líder socialista en el debate de la derogación de la sedición hacia una posición más crítica cuando se introdujo la enmienda para rebajar la malversación

En suspenso encontramos a buena parte del resto de presidentes. Aunque rozando el aprobado se sitúan: Concha Andreu (4,8), La Rioja; Ángel Víctor Torres (4,8), Canarias, e Íñigo Urkullu (4,5), País Vasco.

Por detrás: Emiliano García-Page (4,4), Castilla-La Mancha; Fernando López Miras (4,3), Murcia; Javier Lambán (4,2), Aragón; Guillermo Fernández Vara (4,2), Extremadura; Alfonso Fernández Mañueco (3,9), Castilla y León; Ximo Puig (3,6), Valencia; María Chivite (3,2), Navarra; Francina Armengol (2,6), Baleares, y Pere Aragonès (1,7), Cataluña. 

La gran mayoría de los presidentes regionales, salvo Moreno, Rueda, Urkullu, Aragonés y Mañueco, se someterán este 2023 al examen de las urnas el domingo 28 de mayo. A escasos meses de las elecciones, los que mejor nota reciben dentro de su comunidad son: Miguel Ángel Revilla (7,3), Isabel Díaz Ayuso (6), Adrián Barbón (5,1) y Javier Lambán (5). 

En grado de conocimiento por parte del público, la más popular en España es la casi unánime Isabel Díaz Ayuso (97%). El segundo es Aragonès (89%), actual actor principal en la relación que mantiene el independentismo con el Gobierno de España. 

Con un conocimiento superior del 80%, les siguen, por este orden, Puig (89%), Moreno (88%), García-Page (82%), Urkullu (81%), y Revilla (81%). 

En la parte baja de la tabla, y con una popularidad que no alcanza ni el 50% se sitúan el gallego Rueda (48%), que lleva poco más de medio año en el cargo, el asturiano Barbón (44%), y, por último, el canario Torres (38%) y la riojana Andreu (34%). 

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 28 al 31 de diciembre de 2022.

La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.