Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Madrid. Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo plantea las urnas de mayo como un plebiscito contra Sánchez y le insta a "abandonar la política"

El PP intentará que las elecciones autonómicas y municipales fuercen a Sánchez a adelantar las generales a septiembre.

23 enero, 2023 02:43

El PP ha desempolvado el váyase de tiempos de Aznar y ahora lo dirige contra Pedro Sánchez. El líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, invitó este domingo al presidente del Gobierno a "abandonar la política". "Porque la calle —aseguró Feijóo— le ha abandonado a él". "Porque desde el Falcon no ve con exactitud lo que ocurre en España", le reprochó.

Con un multitudinario acto celebrado en un teatro del centro de Madrid, el PP ha dado este fin de semana el pistoletazo de salida a su carrera hacia las urnas. La meta, las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo, que la formación conservadora considera, de facto, un plebiscito contra Pedro Sánchez. Y quedan apenas cinco meses.

Arropados por Feijóo y por barones populares como Juanma Moreno o Isabel Díaz Ayuso —ambos, con mayorías absolutas en sus territorios—, los candidatos del PP a las alcaldías de las capitales de provincia pronunciaron un breve discurso; cada uno, de 59 segundos. Y por orden alfabético: Albacete, Almería, Badajoz, Burgos...

En lo que muchos coincidieron en sus brevísimas intervenciones fue en atacar, explícitamente, al sanchismo, pese a que su campo de batalla sea el municipal. Un término que el PP, desde hace poco, repite cada vez más, como inspirado por el felipismo que encabezó Felipe González y al que atacaba un José María Aznar en la oposición.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, también defendió que, en Madrid, su alimón con Isabel Díaz Ayuso. El tándem tuvo la bendición de Feijóo, quien apostó por "Ayuso, Almeida y absoluta" como "la triple A" que el partido pretende "conseguir en todas las comunidades autónomas".

Uno de los candidatos municipales del PP, Ignacio Gragera, que aspira a la alcaldía pacense, ya concurrió hace cuatro años con Ciudadanos. Y aseguró que 2023 será "el año de España, porque va a ser el año del PP".

Además, este domingo, intervino, pro primera vez de manera oficial, el diputado Carlos García Adanero, que abandonó abruptamente las filas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y ahora será el candidato del PP a la alcaldía de Pamplona.

Adanero fue, junto a su colega Sergio Sayas, uno de los dos parlamentarios que rompieron la disciplina de voto de UPN durante la votación de la reforma laboral. Por ello, la Unión del Pueblo Navarro le suspendió de militancia. Este domingo, segundos antes de su primera intervención como candidato municipal, Adanero logró levantar de sus asientos a los 1.500 asistentes al evento, que lo ovacionaron con un aplauso.

A finales del pasado año, Feijóo subrayó en un evento de su partido en La Rioja la necesidad de "adelantar las elecciones generales". Allí, hizo un llamamiento a los votantes socialistas "que sienten su voto secuestrado" a que, en los próximos comicios, opten por el PP.

Ahora, el Partido Popular plantea que las autonómicas y municipales del 28-M fuercen al presidente del Gobierno a adelantar las elecciones, tal y como exigía Feijóo hace menos de un mes. O, al menos, que se conviertan, como subrayó Almeida este domingo, en la "primera vuelta" del duelo Sánchez-Feijóo, cuya segunda vuelta lleve al gallego a la Moncloa.