Pedro Sánchez, este sábado en Valladolid.

Pedro Sánchez, este sábado en Valladolid. Europa Press

Política

El PSOE desprecia la manifestación "del ruido" de Cibeles: "La inmensa mayoría no está allí"

Sánchez la compara con la marcha independentista en la que fue abucheado Junqueras: "En ninguna están los españoles que queremos convivencia".

21 enero, 2023 14:42

El Partido Socialista ha despreciado la manifestación que ha reunido a varias decenas de miles de personas este sábado en el centro de Madrid. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que a la marcha han acudido "los del ruido", los opuestos al Ejecutivo de PSOE y Podemos, "el Gobierno de la gente".

Así lo ha manifestado en Mérida, en un acto junto al presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara. "Vamos a dejarles con el ruido, que es lo único que saben hacer. Ése es su proyecto, el de romper la convivencia. Mientras, nosotros vamos a seguir trabajando por los ciudadanos y ciudadanas de este país", ha insistido Santos Cerdán.

Paralelamente, el presidente del Gobierno participaba en otro acto, en Valladolid. Allí, arropado por la cúpula del PSOE castellanoleonés ha comparado la manifestación de Cibeles con la marcha independentista celebrada este jueves en Cataluña, de la que fue expulsado entre abucheos Oriol Junqueras. Según ha dicho, ni una ni otra representan a "la inmensa mayoría" de los españoles.

La manifestación de Cibeles, este sábado.

La manifestación de Cibeles, este sábado.

"Pero entre esa manifestación de Barcelona y la de hoy de Madrid está la inmensa mayoría de españoles, que queremos una España unida, en convivencia, que respete la diversidad y que avance en derechos y en prosperidad", ha defendido Sánchez.

Por su parte, Fernández Vara, desde la capital extremeña, ha señalado que "en España hay dos opciones, el progreso o el regreso". "Hoy se manifiestan los del regreso, el regreso al pasado, el regreso a la ausencia de derechos, el regreso a la mujer que tomaban sus decisiones por ella, el regreso a todo ese mundo que ya pasó y esperemos que no vuelva nunca".

Bajo el lema Por España, la democracia y la Constitución, varias asociaciones cívicas han convocado la manifestación de este sábado, que, según la Delegación del Gobierno en Madrid, ha reunido a algo más de 30.000 personas en torno a la fuente de Cibeles, en el centro de la capital.

A ella no ha acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ni la presidenta Isabel Díaz Ayuso, aunque sí otros miembros del partido como Cayetana Álvarez de Toledo, Alfonso Serrano o Miguel Tellado.

La plana mayor de Vox, con Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros al frente, sí se han sumado a la protesta. Tanto PP como Vox han coincidido en criticar las más de 240 rebajas de condena a delincuentes sexuales auspiciadas por la Ley del sólo sí es sí, una de las normas estrella del Ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero.