María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este jueves en un desayuno informativo en Madrid.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este jueves en un desayuno informativo en Madrid. Alberto Ortega Europa Press

Política ECONOMÍA

Moncloa rechaza una reunión con el PP para negociar la aprobación del último decreto anticrisis

Hacienda se defiende: "El PP lo que hace es buscar excusas para evitar apoyar medidas positivas para la mayoría social". 

19 enero, 2023 11:39

El Gobierno ha rechazado una reunión entre Juan Bravo, responsable económico del PP, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para negociar la aprobación del último decreto anticrisis, que tiene pendiente su convalidación en las Cortes Generales. Así lo denuncian fuentes de la dirección nacional de los populares. 

En una nota difundida a los medios, desvelan que ayer miércoles el vicesecretario económico del partido se puso en contacto con la responsable de Hacienda para solicitarle un encuentro. El objetivo era "negociar el apoyo respecto al Decreto económico" que el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados la semana que viene. 

En este contexto, remarcan las citadas fuentes, "el PP está dispuesto a apoyar el Decreto del Gobierno" en el caso de que se amplíe la rebaja del IVA para algunos alimentos a otros productos básicos "como el pescado, la carne y las conservas"; tal y como planteó en su momento el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo

[El PP apoyará el plan anticrisis del Gobierno: "Son nuestras medidas"]

Sin embargo, "la ministra de Hacienda declinó la propuesta de celebrar esa reunión y remitió al PP a los dirigentes del PSOE en el Congreso de los Diputados". "En contra de lo que han hecho en otras ocasiones. Cuando la norma es del Gobierno, como es el caso del plan económico, energético o de los Netx Generation, es este quien asume el diálogo", denuncian en Génova. 

Desde la formación conservadora se muestran sorprendidos por este portazo de Moncloa, que "sí negoció otros textos económicos con los grupos minoritarios de la Cámara a través de ministros no diputados, como el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños". 

"Cierra las puertas"

En el PP ven con preocupación que "el Gobierno de Sánchez cierre las puertas a negociar el apoyo del partido que representa la alternativa de Gobierno para un decreto que recoge algunas propuestas del PP, pero que claramente debe admitir reformas en beneficio de las familias españolas, que no aguantan más el contexto económico actual".

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda asegura que Montero "no se ha negado" a mantener un encuentro con Bravo. "Simplemente le trasladó que el RDL se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados y es normal enmarcar las negociaciones en el Parlamento. Es lo que sucede normalmente. Quizá están desautorizando a Cuca Gamarra", señalan fuentes de Hacienda a EL ESPAÑOL. 

En ese sentido, en el entorno de María Jesús Montero critican que "el PP lo que hace es buscar excusas siempre para evitar apoyar medidas positivas para la mayoría social". Eso, prosiguen, ya se vio "en la rebaja del IVA de la luz, en la subida del SMI, en la bonificación de 20 céntimos, la gratuidad de los billetes de tren y la ayuda de 200 euros". 

Desde el primer momento, Génova admitió no iba a bloquear la aprobación de este último Decreto anticrisis del Ejecutivo. La postura del partido oscilaba entre el voto a favor o la abstención y para ello se pretendía esta reunión. La condición puesta por Feijóo para el voto afirmativo era incluir más propuestas del PP. Con el portazo de Hacienda a reunirse con Juan Bravo, todo apunta a que los populares, finalmente, se abstendrán.