Barómetro del CIS de enero de 2023.

Barómetro del CIS de enero de 2023.

Política BARÓMETRO CIS

El no va más del CIS de Tezanos: da ganador a Sánchez pese a la sedición, la malversación y el sí es sí

Da 1,7 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP, pese a todas los polémicas del Gobierno en el último mes: 30,2% a 28,5%.

18 enero, 2023 12:32

Si hoy hubiera elecciones, Pedro Sánchez volvería a ganarlas con 1,7 puntos de ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo. El nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos otorga al PSOE hoy el 30,2% del voto, por el 28,5 que concede al PP.

Es el no va más de Tezanos, tras un mes marcado por las polémicas que han salpicado al Gobierno de Sánchez. La encuesta fue realizada entre el 2 y el 12 de enero.

El sondeo no recoge, por tanto, los efectos de la polémica sobre el protocolo que Vox intenta imponer en Castilla y León para que las mujeres que quieran abortar escuchen el latido del corazón del feto, antes de tomar su decisión. Una controversia que el Gobierno ha utilizado para poner contra las cuerdas al PP de Feijóo.

[El CIS de Tezanos regala a Sánchez otra victoria antes de Navidad: con el 30,6% le sacaría 2 puntos a Feijóo]

Pero el muestreo sí recoge la repercusión de la derogación de la sedición, la rebaja del delito de malversación y el goteo diario de rebajas de pena a agresores sexuales, como resultado en vigor de la entrada de la Ley del sólo sí es sí. Una repercusión que es nula: según Tezanos, Sánchez sólo baja 4 décimas (tenía en noviembre un 30,6% del voto), y además, Feijóo baja 1 (tenía 28,6%).

Según esta nueva entrega del CIS, a contracorriente de todas la empresas privadas de demoscopia, Unidas Podemos sube y se consolida como tercera opción por delante de Vox, que baja.

El Partido de Ione Belarra obtendría el 14,2% de los votos (1,8 puntos más que en noviembre), en un momento en el que su Ministerio estrella, el de Igualdad, intenta resolver el problema de la excarcelación de violadores recurriendo a las pulseras electrónicas.

Vox, por su parte, bajaría dos décimas en el último mes: del 10,2% al 10%.

La única concesión que Tezanos al PP es que sigue reduciendo la ventaja del PSOE. El anterior barómetro del CIS, publicado el 21 de diciembre, redujo de 5,5 a 2 puntos la distancia entre el PSOE y el PP, que ahora estrecha a 1,7.