La exalcalde de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

La exalcalde de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. Gtres

Política

Manuela Carmena tacha de "soberbia infantil" no corregir la ley del 'sólo sí es sí' de Irene Montero

Afirma que "es una pena" que la ley se haya abordado "con tan poca inteligencia". Critica eliminar la sedición y la reforma de la malversación. 

18 enero, 2023 12:37

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que no corregir la ley del sólo sí es sí es una actitud de "soberbia infantil" y ha recordado que el Boletín Oficial del Estado "está lleno de rectificaciones". 

Carmena señala que la rebaja de penas a agresores sexuales no es en absoluto culpa de los jueces, como ha llegado a afirmar el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, y opina que "es una pena" que esta ley se haya abordado "con tan poca inteligencia". 

"Si se produce un efecto que no querías, se modifica. Pero aquí ha habido una actitud de soberbia infantil y no se puede tocar", ha criticado Carmena este miércoles en una entrevista en El País. 

[Irene Montero pide ahora que los excarcelados por su ley sean controlados con pulseras GPS]

En lo referente a la rebaja de penas a violadores tras la entrada en vigor de la polémica ley de garantía integral de la libertad sexual del Ministerio Igualdad, la exalcaldesa de Madrid ha insistido en que "si el objetivo de la ley era endurecer las penas" el Gobierno debe "rectificarla" porque "ha salido mal".

En esta línea, Manuela Carmena ha opinado que "en determinados delitos tiene que haber un espacio de castigo importante para que pueda producirse un cambio de conducta" y se ha mostrado en contra de "penas muy largas".

Sedición y malversación

Preguntada por la sedición y la malversación, la también jueza no considera que fuera necesaria ninguna reforma o eliminación de delitos. "No puedes cambiar el Código Penal sin hacer una evaluación, pero nos hemos acostumbrado a que una manera de hacer política es modificar leyes con criterios exclusivos de partido", ha señalado.

[Los 22 inmigrantes que huyeron de un avión en Palma, en libertad por la derogación de la sedición]

Sobre si el Tribunal Constitucional invadió el terreno del poder legislativo, Manuela Carmena ha calificado lo que ocurrió de "vergonzoso" porque el Alto Tribunal de garantías tiene que ser "político y no partidario". "Pero hicieron lo que quiso el PP", ha zanjado así el asunto.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias 

Sin noticias del proyecto de Yolanda Díaz a cuatro meses para las elecciones autonómicas y municipales, Carmena se ofrece a "explicar a todos" cuáles fueron sus éxitos y puntos débiles al frente del Ayuntamiento de Madrid durante cuatro años.

"Lo haría con gusto a todos los colectivos que quisieran reproducir algunos de aquellos elementos, pero sólo desde esa perspectiva", aclara. 

Por último, Carmena ha desvelado que no tiene ninguna relación con Pablo Iglesias y que no habla con él desde septiembre de 2018. 

Belarra responde

Tras la entrevista de Carmena, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que "nunca se hubiera esperado" que "una persona como Manuela Carmena estuviera en contra de la ley del sólo sí es sí'". "Es algo que me preocupa", ha reconocido.

"Esta ley ofrece a las mujeres que han sufrido una situación de violencia asesoramiento legal, asesoramiento psicológico y asesoramiento social, por primera vez tenemos en España una ley que pone en el centro el consentimiento y que evita que en un juicio le puedan preguntar otra vez, como hemos visto tantas veces, si cerró bien las piernas", ha señalado.

El PP aplaude a Carmena 

Desde el PP, su secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez hacer caso a la exalcaldesa de Madrid y corregir esta ley. A su entender, "esto no va de derecha e izquierda". "Ya que no nos escuchan a nosotros, a ver si hacen caso a Carmena y rectifican", ha escrito en redes. 

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, quien ha dicho que "nunca" pensó que "iba a estar de acuerdo con Manuela Carmena". "Pues en esto sí lo estoy. Y es en algo relevante de verdad", ha agregado en la misma red social.

También se ha pronunciado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano: "¿Será Carmena una facha? Una franquista? Una machista recalcitrante?". Además, el PP de Madrid ha difundido la entrevista en su cuenta oficial de Twitter con el siguiente mensaje: "Y que tenga que decirlo hasta Carmena...".