El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. E.P.

Política

Bolaños justifica retirar el cuadro de Garrigues como "gesto" para superar "un periodo negro"

El ministro de la Presidencia afirma que retirar este cuadro sirve para reconocer a los españoles que lucharon por la democracia.

18 enero, 2023 16:05
Agencias

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha justificado la retirada del cuadro de Antonio Garrigues Díaz-Cañabate del Ministerio de Justicia por la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Así, ha indicado que todas las administraciones públicas estatales autonómicas y municipales han de adaptar "las circunstancias de cada uno de los edificios a lo que establece la Ley de Memoria Democrática" que entró en vigor hace unos meses.

Tal y como ha adelantado EL ESPAÑOL, el Gobierno retiró del Ministerio de Justicia el retrato de Antonio Garrigues, que ocupó esta cartera después de la muerte del dictador Francisco Franco, entre 1975 y 1976 -periodo en el que la Jefatura del Estado ya recaía sobre el rey Juan Carlos I- y fue directivo de la Cadena SER hasta el año 1990.

[Retiran por "franquista" el cuadro de Garrigues, ministro con Juan Carlos y jefe de la SER hasta 1990]

"Periodo negro"

"En concreto, las decisiones que se tomen en cada ministerio, comunidad autónoma y municipio han de ser decisiones que se adopten en este ámbito", ha añadido. Asimismo ha afirmado que el Gobierno tiene que hacer cumplir la norma que pretende recordar a las personas "que lucharon por la libertad" así como "fomentar los valores democráticos y de derechos fundamentales".

[Calvo-Sotelo, el presidente que olvidó Sánchez en su discurso sobre Europa: "¡Qué imprecisión!"]

Bolaños ha reivindicado "gestos" como la retirada del cuadro de Garrigues para así recordar que España tuvo "un periodo negro" de una dictadura y reconocer así a las personas que durante ese periodo lucharon por la democracia y por recuperar la libertad. "Tenemos que hacerlo con este tipo de gestos", ha afirmado.

[Aznar y Feijóo reivindican a Fraga en su centenario y parte del PSOE le llama "ministro de asesino"]