El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Efe

Política

López Miras remodela el Gobierno de Murcia y prescinde de la consejera expulsada de Vox

Mabel Campuzano, hasta ahora consejera de Educación, mantendrá su escaño en la Asamblea Regional de Murcia.

16 enero, 2023 16:25
Jorge García Badía Íñigo Zulet

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha acometido este lunes una remodelación de su gabinete y ha prescindido de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, exparlamentaria de Vox, según ha confirmado ella misma en declaraciones a Efe.

Campuzano, que mantendrá su escaño en la Asamblea Regional de Murcia, no ha querido hacer valoraciones sobre su salida del Gobierno autonómico y sólo ha confirmado la remodelación, que será comunicada, según ha dicho, por el propio presidente este lunes por la tarde.

La consejera llegó al Gobierno de López Miras como consecuencia del pacto alcanzado con los expulsados del partido de Santiago Abascal para asegurarse la mayoría tras la moción de censura presentada en 2021 por PSOE y Ciudadanos.

La salida de Mabel Campuzano podría obedecer a una estrategia política del Partido Popular, de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023, con el objetivo de desmarcarse de Vox. Pero una fuente del Palacio de San Esteban desmarca los cambios de cualquier finalidad electoral: "Se va a adaptar la estructura del Gobierno de la Región de Murcia a los nuevos retos sociales que se plantean hoy".

EL ESPAÑOL ha podido saber que la semana pasada, el propio López Miras avanzó a uno de sus hombres de confianza en el Palacio de San Esteban que quería dar un golpe de timón para dar el último empujón al Ejecutivo regional en la recta final de la legislatura. Todo ello, tras haber conseguido aprobar los presupuestos autonómicos en la Asamblea Regional: los más altos de la historia, con 6.029 millones de euros.

"Se trata también de aprovechar el presupuesto de la Comunidad Autónoma, recientemente aprobado, y que es el más alto de nuestra historia", tal y como confirma la mencionada fuente de San Esteban sobre el motivo de esta crisis de Gobierno, a cuatro meses de las próximas elecciones autonómicas. "Básicamente, el presidente López Miras pretende dar un nuevo impulso a la acción de gobierno, renovar fuerzas y responder a las nuevas necesidades de la ciudadanía

La sede del Gobierno regional es un hervidero: el trasiego de gente es continuo. López Miras todavía no ha hablado con todos sus consejeros, por lo que todas las quinielas están abiertas, tanto en el capítulo de entradas como de salidas. De momento, solo ha trascendido la salida de Mabel Campuzano, algo que no ha extrañado tras el enfrentamiento a tumba abierta que mantenía con sus compañeros en Vox: Juan José Liarte y Francisco Carrera.

Mabel Campuzano saldrá del Gobierno de Fernando López Miras tras convertirse en la primera diputada de Vox que entraba en un Ejecutivo autonómico, asumiendo la Consejería de Educación.

Mabel Campuzano saldrá del Gobierno de Fernando López Miras tras convertirse en la primera diputada de Vox que entraba en un Ejecutivo autonómico, asumiendo la Consejería de Educación.

Además, la relación de Campuzano con sindicatos como Comisiones Obreras no era buena, debido a medidas como el pin parental. De hecho, Murcia fue la primera autonomía que puso en marcha en las aulas esta iniciativa del programa electoral de Vox, con el objetivo de que los padres supervisaran cualquier actividad que fuese impartida en un colegio o un instituto, por personal ajeno al centro.

La salida de Mabel Campuzano del Ejecutivo murciano se ha producido solo 48 horas después de la convención que el PP celebró en Zaragoza -para presentar a sus candidatos autonómicos- y donde Alberto Núñez Feijóo se desmarcó de las políticas de Vox y de los pactos con el partido de Abascal. Entre otros motivos, debido a las polémicas medidas antiabortistas que promueve el partido de extrema derecha en Castilla y León, donde gobierna en coalición con el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco.

En el Palacio de San Esteban avanzan que a las 18.30 horas comparecerá el presidente murciano, Fernando López Miras, para informar de la estructura final de su Gobierno hasta el final del mandato. "Todavía no ha hablado con todos los consejeros".