La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo. Efe

Política

El Gobierno no permitirá escuchar el latido fetal para disuadir de abortar: 'Defenderemos a la mujer'

Vox quiere obligar a los médicos de Castilla y León a ofrecer a las mujeres que quieran abortar escuchar el latido del feto y una eco 4D. El PP matiza.

13 enero, 2023 08:29

Las medidas provida y de fomento de la natalidad presentadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, como obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal antes de abortar, se han encontrado con el rechazo total del Gobierno, que acusa al dirigente de Vox de querer "arrebatar los derechos de las mujeres".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido al Gobierno de Castilla y León, donde PP y Vox gobiernan, que el Ejecutivo velará y "defenderá" los derechos de las mujeres después de que este jueves García-Gallardo anunciara la implantación de un protocolo en el que no sólo se ofrecerá a la madre escuchar el latido fetal, también una ecografía 4D y atención psicosocial para reducir los abortos.

"Este Gobierno no permitirá ningún retroceso que atente contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres en este país", ha asegura Carolina Darias en declaraciones a El País.

[El Consejo del Poder Judicial cuestiona aspectos clave de la reforma del aborto de Irene Montero]

Misma línea ha mantenido la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Lo llaman moderación, por no decir arrebatar derechos a las mujeres. Estas son las alianzas de Feijóo. Esto es el PP", ha escrito en redes sociales. 

"Intolerable", "aberración", "impresentable"...

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que estas medidas de Vox en Castilla y León son "un ataque intolerable" contra las libertades, con el fin, ha lamentado, de "intimidar a las mujeres para que no ejerzan su derecho". 

Asimismo, Maroto se ha preguntado "si este es el coste que tiene que pagar el PP para seguir gobernando" en la región.

También dentro del Gobierno se ha pronunciado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha comparado las medidas anunciadas por Vox con la serie El cuento de la criada. 

Misma línea ha mantenido el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que ha opinado que lo planteado por García-Gallardo, con atención psicosocial, ecografías en cuatro dimensiones y del latido fetal para las mujeres que se propongan abortar, es una "aberración" y algo "impresentable". 

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha señalado en redes sociales que se le "abren las carnes" con este protocolo. "Esto sólo va a generar situaciones de dolor y sufrimiento en la prestación de un servicio que en Castilla y León que ya es intencionadamente deficitario", ha dicho.

"Las mujeres no necesitamos la tutela de este individuo (en referencia a García-Gallardo). ¿Dónde está Mañueco?", se ha preguntado la socialista.

El PP matiza a García-Gallardo 

Si bien estas propuestas presentadas este jueves por García-Gallardo eran, según sus declaraciones, un acuerdo "negociado y consensuado" con la Consejería de Sanidad, dicha cartera dirigida por el PP ha señalado que "el protocolo va a seguir igual.

Fuentes de la Consejería han indicado a EFE que no se obligará a los médicos a ofrecer una ecografía entre la sexta y la novena semana para que la embarazada escuche el latido fetal ni tampoco una ecografía 4D si no es por sospecha de alguna anomalía, dos medidas que el vicepresidente anunció como recursos para disuadir de abortar.

El protocolo seguirá como hasta ahora, con la primera ecografía a las 12 semanas. Y las ecografías 4D solo se harán, si lo decide el facultativo por la sospecha de alguna anomalía, en el cuarto trimestre, han asegurado desde la Consejería de Sanidad.

En cuanto al refuerzo de la atención psicológica para las embarazadas, Sanidad ha explicado que esto ya existe en el protocolo actual: "Tanto a las mujeres que desean continuar con su embarazo como a las que quieren interrumpirlo se les ofrecen todos los recursos sanitarios disponibles, entre ellos el psicólogo clínico, el trabajador social y la matrona", han indicado.