Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, este martes en un acto en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, este martes en un acto en Madrid. JJ Guillén EFE

Política CORRUPCIÓN POLÍTICA

El PP vaticina "más de 40 rebajas de condena" sólo en el 'caso Acuamed' por el cambio de la malversación

Diversas fuentes del principal partido de la oposición alertan de un "goteo permanente" de reducciones de penas a condenados por corrupción.

12 enero, 2023 03:20

Este jueves entra en vigor la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno para contentar a ERC, que deroga el delito de sedición y rebaja las penas por el delito de malversación. Con estos cambios, el Partido Popular vaticina "más de 40 rebajas de condena" sólo en el caso Acuamed, pendiente de juzgarse en la Audiencia Nacional. 

Dirigentes del Partido Popular, en conversaciones con EL ESPAÑOL, se muestran convencidos de que las modificaciones penales también beneficiarán a los condenados por otros casos de corrupción sonados como el de los ERE, cuyos principales responsables acaban de ingresar en prisión por malversar fondos públicos en Andalucía. 

Diversas fuentes del principal partido de la oposición alertan de un "goteo permanente" de reducciones de penas a condenados por corrupción. "Va a ocurrir, desgraciadamente, algo similar a lo que está pasando con el efecto de la ley del sólo sí es sí, que ya ha reducido las penas a más de 140 agresores sexuales o violadores", aseguran. 

[Juanma Moreno, partidario de que Griñán no entre en la cárcel: "Un cáncer es durísimo"]

Estas afirmaciones las basan, entre otras cosas, en el reciente pronunciamiento de la Audiencia Nacional por el caso Aquamed. Los populares recuerdan que "el juez ya ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que revise su petición para los más de 40 imputados" y esto, prosiguen, "marca el camino de lo que puede ocurrir" en otras causas judiciales.

Para la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo, la reforma "claramente va a beneficiar a los corruptos" y esto, insisten, "hace que se vaya a producir una salida anticipada de la cárcel de algunos de ellos". En esa línea, el PP desacredita al Gobierno al recordar que Sánchez ya descartó un escenario similar con el sí es sí.

Esta vez, Génova pone el foco en la disposición transitoria que incorpora la reforma para clarificar cómo se debe aplicar la nueva normativa a los encausados por delitos cometidos con anterioridad. "No está nada claro que tenga efectividad. Aquí tenemos que atender lógicamente a la seguridad jurídica, que no va a resolver una disposición de esta naturaleza", subraya un dirigente de la formación. 

Por otro lado, el PP argumenta que las "defensas de los condenados y acusados van a pedir esas reducciones". La reforma de la malversación, justifican en el partido, "varía el rango de penas y hace que aquellos delitos sin ánimo de lucro sean penados con penas inferiores y un máximo de 4 años de cárcel". Con este nuevo rango, reiteran, los jueces se verán obligados a aplicar las penas que sean más favorables al reo.

"Traiciona a su electorado"

"Es bastante pacífico en términos jurídicos y hay una doctrina aquilatada de lo que va a ocurrir", resumen las citadas fuentes para adelantar que el efecto de la malversación será una copia de la ley del sólo sí es sí. Además, critican, "el Gobierno lo sabe. Está muy asesorado y tiene informes que podría sacar a la luz que le advierten de esto". 

Pero, denuncian los dirigentes populares, "pesa más la necesidad de tener contentos a los socios independentistas que una evidencia empírica y jurídica". "La malversación va a ir cayendo a término en distintos procesos judiciales que van a acabar con muchos corruptos en la calle. Esto va a ser así. Está contrastado en la doctrina, que además la sustentan algunos juristas", dicen en el PP.

En el terreno más político, los populares cargan contra Sánchez por estar "traicionando a su electorado". Y es que, recuerdan las fuentes consultadas por este periódico, la moción de censura con la que consiguió llegar a la Moncloa tenía el pretexto de la lucha contra la corrupción. Ahora, aseguran, es él quien ha promovido una reforma que va a reducir las penas a los corruptos, justo lo contrario de lo que se comprometió hacer. 

En cuanto al coste electoral de esta reforma, los populares señalan que si el Ejecutivo pretendía dejar cerrado en diciembre todo el capítulo de cesiones al independentismo, "la huella de la malversación le va a perseguir durante todo el año". "Él quería dejar en el armario el traje de la sedición y la malversación y se va a dar cuenta de que el problema ya lo tiene en la piel", afirman. 

Con la precampaña de las municipales y autonómicas prácticamente ya en marcha, en el PP se muestran esperanzados con un desgaste que ven ineludible para el PSOE, ya que la corrupción es un tema especialmente sensible para los votantes socialistas.