Ángela Rodríguez Pam en el evento celebrado por Podemos.

Ángela Rodríguez Pam en el evento celebrado por Podemos.

Política VIOLENCIA DE GÉNERO

La 'dos' de Irene Montero llama "manipuladores" a quienes critican que se ría de la salida de violadores

Tras ser censurada por el PSOE y lejos de la autocrítica, asegura ser víctima de aquellos que "ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad".

12 enero, 2023 14:29

Lejos de cualquier autocrítica por la polémica desatada tras reírse de las consecuencias de la Ley del 'sólo sí es sí', la secretaria de Estado de Igualdad y número dos de Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam, ha salido al paso asegurando ser víctima de aquellos que "ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad".

"Me preocupa mucho que se llegue a esta situación, no por mí ni por las personas que manipulan hasta este extremo, sino por las víctimas de violencia machista que puedan creer que esto es real", ha asegurado en un vídeo subido a Twitter. "Nuestro mayor compromiso es la lucha machista", ha insistido. 

Rodríguez Pam desató este miércoles por la noche una fuerte polémica al bromear sobre los efectos colaterales de dicha norma, que hasta ahora ha supuesto la reducción de penas a 144 condenados por delitos sexuales.

En un acto de Podemos, Pam ironizó al respecto diciendo: "De los creadores de 'las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas', llega 'los violadores a la calle'". Restó importancia al tiempo de las penas condenatorias porque lo importante es "cómo acabar de verdad con el machismo".

Además de por restarle importancia, una de las cosas que peor ha sentado ha sido el tono de la conversación, entre risas. Dijeron que la salida de los violadores era algo que les echaba en cara "la extrema derecha" y que los que lo hacen son los mismos que se quejaban de que habría que "firmar un contrato" para mantener relaciones sexuales.

Esta actitud le ha llevado a ser criticada incluso por la rama socialista del Gobierno de coalición. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha tildado sus palabras de "desafortunadas" y ha dicho que "no conviene frivolizar" sobre la violencia de género, más aún cuando están siendo "semanas muy duras" con una concentración de asesinatos de mujeres por el hecho de serlo. 

También se ha pronunciado al respecto la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha dicho que "no se puede ironizar" sobre la violencia de género. Además, ha dicho que el tono mantenido por Pam "no era el de una secretaria de Estado".  

Una de las cosas más llamativas es que nadie de su partido, Podemos, ha salido a defender a Rodríguez Pam. Esto contrasta con la actitud beligerante mostrada muchas veces en situaciones similares por la formación morada. 

El pasado mes de diciembre, el Gobierno intentó aprovechar la reforma del Código Penal para introducir una enmienda que enmendara la situación con la Ley del 'sólo sí es sí'. Sin embargo, aunque el Ejecutivo cree que es una buena medida en términos generales, las reducciones se siguen produciendo y no cierran la puerta a introducir aún más cambios.