Elías Bendodo, coordinador general del PP, en un acto reciente.

Elías Bendodo, coordinador general del PP, en un acto reciente. Daniel Pérez EFE

Política PARTIDO POPULAR

El PP acusa a Sánchez de "abandonar y despreciar" al Turismo y promete un rescate para el sector

Elías Bendodo defiende un "PERTE específico dotado con 12.000 millones de euros" que procederían de los Fondos Europeos de Recuperación.

11 enero, 2023 18:30

El Partido Popular se ha desplazado este miércoles hasta Fuerteventura, Canarias, para celebrar una nueva convención sectorial. Esta vez sobre el Turismo, un sector al que, según Elías Bendodo, número tres de la formación, "Sánchez ha sometido a un constante abandono y desprecio porque antepone la ideología y los perjuicios a la gestión". 

Durante su intervención en este acto, el coordinador general de los populares ha prometido un rescate para el sector si Feijóo llega a la Moncloa. Entre las medidas que ha puesto sobre la mesa destacan un "PERTE específico dotado con una inversión de 12.000 millones de euros" que procederían de los Fondos Europeos de Recuperación.

Bendodo ha defendido que la industria turística supone un 13% del PIB en toda España y ha recalado que para que a la economía española le vaya bien, "tiene que irle bien al turismo". Por ello ha comprometido el apoyo de su formación a un "Plan Renove específico". 

[Los aeropuertos españoles cerraron 2022 con 243 millones de pasajeros y recuperaron el 88% del tráfico]

Otra de las propuestas que ha puesto sobre la mesa ha sido la "modernización y cambio del programa del IMSERSO, que debe depender de Turismo y no de Asuntos Sociales, para que incentive los viajes en temporada baja para el turismo nacional, abriéndolo a más colectivos, no solo el de los mayores". 

Ya en el terreno laboral, el coordinador general del PP ha incidido en la necesidad de aprobar un "Plan Nacional de Formación y Empleo de Calidad en la industria turística", a la par que ha apostado por el turismo rural como "estrategia contra la despoblación". 

Programa electoral

Todas estas cuestiones vendrán recogidas en el programa electoral con el que la formación conservadora concurrirá a las próximas elecciones en España. Así lo ha remarcado Bendodo, que ha recordado que las convenciones sectoriales que está celebrando el PP, precisamente, tienen como principal objetivo nutrir de propuestas su programa electoral. 

En materia de propuestas, precisamente, el dirigente popular ha instado al Gobierno a "copiar las medidas y propuestas presentadas por el PP en materia turística, como ha hecho con el IVA de la luz, el gas y de los productos básicos". 

Bendodo también ha cargado contra el Gobierno por huir de su responsabilidad "respecto al fenómeno de la vivienda turística, dejando los problemas derivados de esta modalidad a los ayuntamientos y a las CCAA". 

Por otro lado, ha cargado las tintas contra Sánchez por incrementar la recaudación "a manos llenas" y después de haber subido los impuestos "hasta en veintiséis ocasiones". Esto, ha añadido, otorga a Moncloa un extra de 33.000 millones de euros que permitirán al PSOE "ir dopado a las elecciones". 

Y en un sentido más irónico, Bendodo ha criticado que a Sánchez y sus ministros "el único turismo que les intersa es el suyo, ya que el Gobierno ha utilizado el Falcon y los aviones del Ejército más de 1200 veces en 2022, más de tres veces al día".