La web que el PSOE ha habilitado para facilitar la inscripción de los residentes extranjeros en el censo.

La web que el PSOE ha habilitado para facilitar la inscripción de los residentes extranjeros en el censo.

Política elecciones municipales

La izquierda y Vox luchan por el voto de 2 millones de extranjeros el 28-M: el PSOE les crea una web

Además de los residentes de la UE, podrán votar en las municipales 445.000 ciudadanos de 13 países extracomunitarios como Reino Unido y Colombia.

11 enero, 2023 02:56

PSOE, Podemos y Vox han puesto en marcha campañas para captar el voto de cerca de 2 millones de residentes extranjeros, que puede ser decisivo en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, especialmente en provincias como las de Madrid, Barcelona y Alicante.

En las elecciones municipales podrán votar casi 1,5 millones de ciudadanos de otros países de la Unión Europea residentes en España. También podrán hacerlo otros 445.000 extranjeros procedentes de 13 países extracomunitarios que tienen firmados convenios de reciprocidad con España. 

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), el colectivo de residentes extranjeros más numeroso en España es el de los marroquíes (776.223 personas), seguido de los rumanos (632.859), británicos (316.529), colombianos (315.885), italianos (298.817), venezolanos (220.461), chinos (193.129), alemanes (143.079) y franceses (128.050).

[Reyes Maroto y Darias, sin tiempo para su campaña: dudas en el PSOE de si han de seguir en el Gobierno]

Ni los marroquíes, ni los venezolanos, ni los chinos, tres colectivos especialmente numerosos, podrán votar el 28-M (salvo que hayan adquirido la nacionalidad española), ya que sus países no tienen acuerdo de reciprocidad con España.

Sí podrán hacerlo mediante este procedimiento los extracomunitarios mayores de edad procedentes del Reino Unido (211.277 tendrán derecho a voto), Ecuador (66.086), Colombia (60.275), Bolivia (38.036), Paraguay (29.710), Perú (27.678), Chile (10.175), Noruega (7.915), así como una cifra testimonial de ciudadanos de Corea del Sur (1.546), Cabo Verde (1.471), Islandia (557), Nueva Zelanda (269) y Trinidad y Tobago (29), según las cifras del INE.

El PSOE, Podemos y Compromís han puesto sus ojos en estos colectivos, conscientes de que su voto puede inclinar la balanza en algunos municipios.

Los socialistas han habilitado incluso una página web (www.electopsoe.psoe.es) bilingüe, en castellano e inglés, con el fin de facilitar que estos residentes extranjeros puedan inscribirse en el censo electoral para las elecciones de mayo.

Para cumplimentar este trámite, la web del PSOE facilita un enlace a la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) e informa de otros dos métodos alternativos: la inscripción mediante una carta sin franqueo dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, o bien presentando en el ayuntamiento el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero (NIE), en el caso de los nacionales del Reino Unido, Islandia o Noruega. 

El logotipo del PSOE sólo aparece en la parte inferior de la web, junto a un correo electrónico al que pueden dirigirse los residentes extranjeros para aclarar cualquier duda sobre el procedimiento. Pero sí figura en grande la imagen de Pedro Sánchez.

Podemos también se lanza a por este segmento del electorado con mensajes particularmente explícitos, como el publicado por su secretario de Organización, Pablo Echenique: "En España, hay partidos políticos que te criminalizan si eres extranjero. Que te tratan como a un ciudadano de segunda".

"Pues bien", añade Echenique, "recuerda que los extranjeros de la UE y de ciertos países con convenio, en las próximas elecciones municipales, podéis votar".

La campaña difundida por Podemos en las redes sociales también informa de los trámites que deben efectuar los residentes extracomunitarios para poder inscribirse en el censo electoral (para ello deben acreditar al menos cinco años de residencia en España, tres en el caso de Reino Unido y Noruega).

Desde Compromís, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha difundido un vídeo en el que cuatro extranjeros de distintas nacionalidades informan sobre los trámites para inscribirse en el censo: "Si eres una persona inmigrante, no pierdas tu derecho al voto".

Joan Ribó (Compromís) anima a los extranjeros a votar en las elecciones municipales del 28-M.

También Vox se ha sumado a esta carrera con una campaña en las redes sociales, aunque se dirige a un electorado más específico: el de los ciudadanos de países latinoamericanos hoy gestionados por gobiernos populistas de extrema izquierda (como Colombia, Chile, Perú y Bolivia) que se han establecido en España.

A través del Foro Madrid, Vox ha sido muy activo al denunciar que el Grupo de Puebla (del que forman parte políticos españoles como José Luis Rodríguez Zapatero e Irene Montero) es un instrumento utilizado para extender por toda América Latina los regímenes totalitarios que coartan las libertades.

Al igual que el PSOE y Podemos, el partido de Abascal ha puesto en marcha en redes una campaña para animar a los residentes extranjeros a inscribirse en el censo electoral, para poder votar en las elecciones de mayo.

El voto de la colonia extranjera puede ser decisivo el 28-M en las muchas ciudades. Los 445.000 residentes extracomunitarios con derecho a voto tienen especial peso en las provincias de Madrid (69.698 potenciales votantes), Alicante (68.097), Barcelona (51.974)Málaga (43.816) y Murcia (29.661).

Le siguen en importancia las Islas Baleares (26.498), Valencia (18.821), Santa Cruz de Tenerife (17.336) y Almería (14.512). A ellos hay que sumar el casi millón y medio de ciudadanos de otros países de la Unión Europea con residencia estable en España, que también podrán votar el 28-M.