De izquierda a derecha: Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De izquierda a derecha: Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Europa Press

Política GOBIERNO

El Gobierno renuncia finalmente a tocar la 'ley del sí es sí' aunque ya se han reducido 140 condenas

Moncloa confía en que los jueces apliquen las prevenciones incluidas en la reforma de la malversación para evitar revisiones de condenas.

11 enero, 2023 02:56

Al Gobierno le siguen persiguiendo políticamente dos polémicas reformas recientes del Código Penal: la de la llamada "ley del sólo sí es sí" y la que reduce las penas previstas para delitos de malversación.

En el primer caso, desde la entrada en vigor de la norma el 7 de octubre, ya se han producido 140 revisiones de condena en multitud de tribunales, incluido el Tribunal Supremo, que entienden que debe aplicarse de forma retroactiva la reducción de condenas.

Pese a eso, y a que en varias ocasiones el Gobierno ha insinuado la posibilidad de modificar la norma, la decisión es la de no tocarla y esperar a que acabe el goteo de resoluciones judiciales. Al menos esa es la decisión a día de hoy, porque en esto diferentes ministros han dado distintas versiones en los últimos tres meses, desde la ministra de Defensa, Margarita Robles, que defendió que se modifique, a la de Igualdad, Irene Montero, que rechazó hacerlo.

El propio presidente, Pedro Sánchez, admitió el 6 de diciembre que se retocaría, pero el 27 del mismo mes defendió la norma sin referencia alguna al posible cambio.

[El primer fallo del TS por la 'ley Montero' rechaza el criterio del fiscal general para salvar al Gobierno]

Fuentes del Gobierno explican que sea ha llegado a la conclusión de que una reforma sólo afectará a casos futuros.

En el segundo caso, el de la malversación, la reforma entrará en vigor mañana jueves, pero ya ha provocado que el juez instructor del llamado caso Acuamed en la Audiencia Nacional pregunte a las partes si debe reducir a la baja las peticiones de condena.

El Gobierno asegura públicamente que espera que no haya reducciones de condena para los casos de malversación sin lucro. Explica que confían en los jueces y aseguran que en esta ley sí se incluyó una disposición transitoria que se remite a otra del Código Penal que señala que no se aplicará retroactivamente si la pena establecida se mantiene en la nueva horquilla de penas que se establezca en la reforma.

Esa disposición no se incluyó en la llamada "ley del sólo sí es sí". La Fiscalía dictó una instrucción para que no se aplicara de forma retroactiva, pero todos los tribunales, empezando por el Supremo, sí lo han hecho.

El Gobierno intentó frenar esas reducciones de condena con una enmienda en la exposición de motivos de la reforma de la malversación, pese a que esa parte de la norma carece de valor normativo. El alto tribunal indica que en este caso concreto "es claro" que la reforma del Código Penal es "más favorable".

El último caso conocido visto por el Tribunal Supremo ha rebajado la pena a un hombre que fue condenado por los delitos de corrupción de menores, elaboración de pornografía infantil y delito continuado de abuso sexual -con la atenuante de reparación del daño- tras revisar su caso a la luz de la reforma del Código Penal recogida en la nueva ley.  La condena baja de los 21 años y 11 meses a los 18 años y 5 meses, informa Europa Press.  

Pese a eso, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, se ha remitido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al Tribunal Supremo y a la unificación de doctrina que pueda establecer.

No respondió claramente a si se va a retocar la norma, como sugirió ella misma hace una semana y antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes de Igualdad aseguran que este Ministerio "defiende que es una propuesta solida y que no cabe modificación, que hay que implementar bien toda la ley, no solo la parte penal”.