La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, este lunes en la sede de Ferraz.

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, este lunes en la sede de Ferraz. Daniel González EFE

Política GOBIERNO

El Gobierno también ataca al PP con Brasil: "Feijóo no reconoce la legitimidad de Sánchez"

Alegría también ha anunciado los nombres que forman el Comité Electoral para el 28-M. Santos Cerdán será el coordinador de la campaña electoral. 

9 enero, 2023 14:43

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reprendido este lunes la actitud mantenida por el PP en relación con los sucesos acontecidos en Brasil este domingo. Ha dicho que situaciones así comienzan cuando "los líderes cuestionan la legitimidad de los gobiernos elegidos democráticamente" y ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de hacerlo con el Ejecutivo español. 

Miles de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asaltaron este domingo las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema del país pidiendo al ejército que interviniera para desalojar a Lula da Silva del poder. 

Ante esta situación, la vicesecretaria general del PP, Cuca Gamarra, publicó un polémico tuit en el que dijo a Pedro Sánchez que unos actos así, después de la derogación del delito de sedición, son "un simple desorden público" en España. 

[Lula toma el control de Brasilia y carga contra los "vándalos fascistas": "Serán castigados"]

"En el PSOE nos generó un enorme asombro la actitud del PP", ha dicho Pilar Alegría. "No nos referimos solo al tuit de Cuca Gamarra, sino también a la publicación del señor Feijóo, que no apoya a Lula, elegido democráticamente", ha dicho. 

Pero Alegría ha ido más lejos acusando al PP de participar en el caldo de cultivo de esas situaciones. "Feijóo no reconoce la legitimidad de este Gobierno", ha insisto hasta en tres ocasiones. "Lleva cuatro años sin reconocer a este Gobierno", ha añadido, y les ha acusado de seguir "estancados" sin reconocer los resultados de las elecciones de 2019. 

Respecto a las acusaciones de Gamarra, Alegría ha dicho que situaciones como la de Brasil no están despenalizadas en España y que entrarían dentro del delito de rebelión. "Pensaba que se conocían mejor el Código Penal, les insto a que se lean el artículo 472 del mismo", se ha defendido. 

Arranca la campaña electoral

La rueda de prensa de Alegría se ha producido tras una reunión de la Ejecutiva del PSOE en la que por fin se han establecido los nombres del Comité Electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28-M. El coordinador general de la campaña será Santos Cerdán, actual secretario de organización de los socialistas, y su número dos será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Entre los dos urdirán la estrategia del partido, en contacto permanente con Pedro Sánchez, y ya hay varios actos en la agenda. El primero de ellos será este sábado en Sevilla, la ciudad más grande de España gobernada por los socialistas, y habrá otro el sábado siguiente en Valladolid. 

También se espera organizar una convención municipal y otros actos de distinta índole, pero están a la espera de cuadrar la agenda internacional de Sánchez.