El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Cope.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Cope. Cope

Política

Feijóo activa la integración de Ciudadanos en el PP "para ser una alternativa real" contra Pedro Sánchez

La lista apoyada por Inés Arrimadas rechaza cualquier integración. Feijóo evitará cualquier pacto con Vox si gana las elecciones generales. 

9 enero, 2023 09:46

Luz verde para integrar a Ciudadanos en el Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo ha activado los contactos para incorporar "talento" y "vocación de servicio público" entre los dirigentes y exdirigentes de la formación naranja a las filas del PP para "conformar una alternativa real" contra Pedro Sánchez. 

Feijóo ha señalado que Ciudadanos "fue útil en un momento dado" y que ahora esa utilidad se ha volatilizado entre tensiones internas, malos resultados electorales y un futuro que vislumbra su posible desaparición en ayuntamientos, comunidades e, incluso, en el Congreso de los Diputados. 

Ante esto, el líder del PP tiene como objetivo la integración total de Ciudadanos de cara a las elecciones generales de este año e, incluso, si el proceso se acelera, llegar a las municipales y autonómicas de mayo de 2023. "Hay muchos votantes de Ciudadanos que si hubiera elecciones votarían al Partido Popular", ha afirmado este lunes Feijóo en una entrevista en Cope en la que ha destacado la necesidad de "unir el centroderecha" en España. 

[Edmundo Bal: "No hay suficiente cerveza en Alemania como para que yo fiche por el PP"]

Feijóo apuesta por unir el centro derecha en España para ser una "alternativa real" Sara Fernández

"Lo que debemos de buscar en política es el talento, la experiencia en la gestión y la vocación de servir a España", ha afirmado. Estas tres características, ha dicho, están en varios dirigentes y exdirigentes de Ciudadanos a los que abre la puerta a entrar al PP para ser una "alternativa real" y conformar un nuevo Gobierno "mejor del que tenemos". 

Para iniciar los contactos para la integración, la dirección del PP esperará a las primarias de Ciudadanos que se celebrarán los días 11 y 12 de enero. 7.600 personas inscritas en el censo del partido deberán optar por tres opciones: Edmundo Bal, Adrián Vázquez y Patricia Guasp (apoyados por Inés Arrimadas y Begoña Villacís) y Marcos Morales y Laura Alves.

[Un 40% de los votantes de Ciudadanos prefiere integrarse en el PP; Villacís, la líder favorita]

Las lista de Arrimadas y Bal dicen "no" 

"Vamos a ser respetuosos con las vías internas de Ciudadanos", ha afirmado Feijóo, que ya tiene el rechazo total a la integración en el PP de la lista de Adrián Vázquez, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y mano derecha de Arrimadas. 

Misma línea mantiene Edmundo Bal que, a través de las redes sociales, ha confirmado este lunes que integrarse en el PP no es una opción. "Esto nunca debería ser una opción. Ni ofrecer siquiera la posibilidad de que a unos cuantos que nos quieren anulados se les pase por la cabeza. Por eso necesitamos un proyecto firme, sólido y autónomo", ha escrito. 

Esta estrategia del PP llega un mes después de que Alberto Núñez Feijóo aprovechara las horas más bajas de Ciudadanos para pedir a los de Inés Arrimadas "despedirse del ámbito político de la forma más digna posible" porque, a su entender, no va a tener representación en las urnas como ya ocurrió en las elecciones andaluzas. 

Una de las metas de Feijóo al llegar a Génova fue dar espacio a la ideología de Ciudadanos dentro del PP para así fagocitar a los naranjas y arrastrar a sus votantes hacia sus siglas. En una entrevista en Onda Cero en diciembre llegó a asegurar que Cs "está subsumido" ideológicamente dentro del PP.

"Optimismo" ante el 28-M

Ante las elecciones del próximo 28 de mayo, Feijóo se ha mostrado convencido de que el PP está "en condiciones de ganar en cualquier comunidad autónoma" y, utilizando un símil futbolístico, ha indicado que en este momento el balón puede "entrar o salir" una vez que pegue en el poste.

"Estamos optimistas de que el PP no solo mantenga sus dos gobiernos, Murcia y Madrid, sino que incremente otras Comunidades en las urnas y recuperemos varias capitales de provincia. Vamos a ser prudentes pero no le oculto el optimismo moderado que vive el PP de cara a las elecciones autonómicas de mayo", ha manifestado.

Evitar una coalición con Vox

Sobre posibles coaliaciones. Alberto Núñez Feijóo ha admitido que sería difícil gobernar España junto a Vox y ha afirmado que "las coaliciones entre PP y Vox si se pueden evitar, y yo desde luego intentaré hacerlo, las evitaré".

Aunque cree "que es mejor un Gobierno en solitario con el PP que con Vox", Feijóo ha dejado claro que no depende de él. "Pero en lo que depende de mí intentaré tener un Gobierno en solitario", ha insistido. 

Feijóo ha argumentado que su experiencia de Gobierno es con mayoría parlamentaria, lo que ve bueno porque las legislaturas pasan "rápido" y los Gobiernos "están para hacer cosas" y "no para discutir entre sí", como a su juicio ocurre ahora con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, una coalición "mala para el país".