La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el pasado mes de diciembre.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el pasado mes de diciembre. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Política ELECCIONES

El estratega de la campaña madrileña de Reyes Maroto renuncia antes de arrancar

Luis Arroyo abandona motu proprio y el partido nombra como sustituta a Enma López, la concejala que sonaba en las quinielas como candidata. 

9 enero, 2023 20:49

Luis Arroyo, jefe de campaña de Reyes Maroto para convertirse en la próxima alcaldesa de Madrid, ha dejado su puesto este lunes. Lo hace a pesar de que lleva trabajando en la candidatura de la ministra sólo desde aproximadamente mediados de diciembre y que la campaña electoral en sí ni siquiera ha arrancado. 

Le sustituirá en el puesto Enma López, la concejala del partido en el Ayuntamiento. Su nombre estuvo en las quinielas para ser ella misma candidata, junto al de Mar Espinar, hasta que el partido se decantó por la ministra. 

De momento, se desconocen los motivos exactos de la pronta salida de Arroyo. Sin embargo, diversas voces del PSOE apuntan a que estaba costando compaginar la campaña mientras Maroto seguía ejerciendo su labor al frente del Ministerio de Industria y que no tenía buena relación con el jefe de gabinete de la ministra, Juan Ignacio Bidart

Luis Arroyo es el actual presidente del Ateneo de Madrid y director de la empresa Asesores de Comunicación Pública. Ha trabajado como asesor de varios políticos del PSOE, entre ellos la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Carme Chacón

[Reyes Maroto y Darias, sin tiempo para su campaña: dudas en el PSOE de si han de seguir en el Gobierno]

La candidatura madrileña de Reyes Maroto está suponiendo un dolor de cabeza para muchos en el PSOE madrileño y en Moncloa. Los socialistas en la comunidad autónoma remarcan que es poco conocida y que debería ponerse cuanto antes a revertir eso, con actos cercanos a la calle y a que se popularice su perfil. 

Además, critican que -obviamente- siempre se priorizan los compromisos de Maroto en el Ejecutivo frente a los actos que puedan tener que ver con la campaña. Y poco se puede hacer cuando la candidata tiene que estar viajando fuera de España por los compromisos de su cartera. 

Desde el Gobierno, en cambio, consideran que lo más óptimo es que Maroto siga al frente de Industria, por lo menos hasta marzo, para aprovechar el tirón mediático que le supone estar al frente de un Ministerio de tanta relevancia.

Algo similar sucede con la otra candidata del Gobierno, Carolina Darias, que se presentará a la alcaldía de Las Palmas. La decisión final sobre cuándo saldrán y se producirá la remodelación del Consejo de Ministros depende de sólo una persona: Pedro Sánchez

La salida de Luis Arroyo, que ha sucedido a iniciativa propia, ha pillado a muchos con el pie cambiado, pero la ejecutiva de los socialistas madrileños se reunió este lunes para nombrar a Enma López como su sustituta. Su nombramiento es un gesto a la integración del partido ya que había sonado como posible candidata ella misma.