Juan Lobato, durante su entrevista en la redacción de El Español.

Juan Lobato, durante su entrevista en la redacción de El Español. Javier Carbajal

Política MADRID

Líderes y seguidores de Más Madrid y Podemos linchan a Lobato (PSOE) por pedir bajar impuestos

El socialista publicó (y luego borró) un tuit en el que criticaba la criminalización a las grandes fortunas en una entrevista de EL ESPAÑOL.

8 enero, 2023 17:59

Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, no ha dejado a nadie indiferente. A raíz de una entrevista publicada este domingo en EL ESPAÑOL, el líder socialista se ha desmarcado completamente de la estrategia nacional del partido en materia fiscal, llamando a rebajar el IRPF a rentas menores de 100.000 euros y mantener exentos al 100% los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio.

"Pagarán menos impuestos que hasta ahora. En cambio, pagarán más impuestos las rentas superiores a 100.000 euros, que no están sufriendo tanto la inflación", señalaba Lobato, que además es técnico de Hacienda. "Lo haremos sin complejos".

El problema, además del discurso, es que esta postura está más en consonancia con la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso que con la de su propio partido, al menos en lo que a Pedro Sánchez respecta. Para él, ese terreno se puede disputar a la presidenta autonómica, pero este giro de guion ha dejado descolocada a la izquierda madrileña, con la que pretende gobernar.

"El discurso de Juan Lobato sobre fiscalidad solo fortalece las ideas reaccionarias de Ayuso", señaló la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, a través de su Twitter. Precisamente, Lobato publicó y borró un tuit a primera hora de la mañana en el que decía que la presidenta "criminaliza a las grandes fortunas". "La gente que tiene mucho dinero es normal", decía.

Apenas duró una hora, pero las reacciones en la izquierda no se hicieron esperar. La candidata de Más Madrid, Mónica García, sin nombrarle, también le lanzó un codazo tuitero. Incluso a nivel nacional el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se fijó en el mensaje y lo señaló. Y Lobato optó por reescribirlo.

"Ayuso baja los impuestos a las grandes fortunas y les acusa de querer huir o esconder su dinero. Yo propongo subirles los impuestos y tratarles con respeto". En la entrevista concreta: "Nadie que herede o tenga patrimonio productivo va a pagar ni un euro".

Loreto Arenillas, coordinadora de Más Madrid, abundó en el tema con sorna: "Menos mal que las grandes fortunas tienen a Juan Lobato para que les defienda del Gobierno de Ayuso que tanto les maltrata". Félix López-Rey, concejal y número 2 de Rita Maestre en las listas al Ayuntamiento, se limitó a compartir el primer mensaje de Lobato con un simple: "¿En serio?"

Incluso el Partido Popular de Madrid se ha sumado al linchamiento al compartir dos capturas con los tuits de Lobato.

"Intenta pescar algún voto copiando las medidas implantadas por el PP desde hace 18 años. Pero Pedro Sánchez le llama y tiene que borrar el tuit", recuerda el mensaje.